Seminarios de aplicación curricular: Educación primaria.
Durante el mes de febrero impartimos el Seminario de aplicación curricular del huerto escolar en educación primaria, realizando las tres sesiones en el Colegio Ártica. Contamos con la participación e interés de las comunidades educativas implicadas en el huerto escolar: docentes, familias, personas voluntarias…
Durante estas tres sesiones vivenciamos actividades para educación primaria, después pasamos a realizar grupos de creación efectuando alternativas a las actividades presentadas o creamos actividades nuevas que se pusieron en común con todos/as los/as asistentes. Tres colegios nos presentaron sus recursos educativos para trabajar el huerto escolar en primaria, CEIP Gloria Fuertes., Colegio Luis Feíto y Colegio Ártica. ¡Muchas gracias por compartir vuestro saber!
Foto 1. Marisa y SIlvia del Colegio Luis Feito nos enseñan los trabajos en torno al huerto de su centro.
Durante estas tres sesiones utilizamos el método hibrido o el método inductivo para trabajar los contenidos curriculares en el huerto escolar. En la primera sesión vivenciamos dos actividades dentro del ámbito curricular de las matemáticas, valores sociales y cívicos y
educación física, resolviendo dos preguntas ¿Cuánto mide nuestra huerta? ¿Qué plantamos en nuestro huerto piña o melón de Villaconejos? Os recomendamos el manual Alimentar otros modelos para seguir trabajando en hábitos de consumo y alimentación saludable en educación.
Foto 2 y foto 3. Mates, valores y educación física en torno al huerto… ¿cómo es eso?
Continuamos en la segunda sesión respondiendo a la pregunta ¿Cuál es el origen de las hortalizas de nuestro huerto? Dentro del ámbito curricular de las ciencias sociales y la lengua castellana y literatura. Descubrimos por medio de una Yincana la procedencia de algunas hortalizas presentes en el huerto escolar. Por ejemplo, las lechugas son originarias de China, las coles de Turquía o el ajo de Kazajistán, averiguamos comidas típicas de estos lugares, sus banderas, trajes típicos, monumentos, idioma y silueta del país. Elaborando murales de cada hortaliza. Finalizamos la parte práctica creando historias a partir de elementos del huerto incluidos en una sopa de letras.
Foto 4 y Foto 5. Conociendo nuestros alimentos y creando con la sopar de letras.
Concluimos el seminario con la tercera sesión en la que trabajamos los ámbitos curriculares de las ciencias naturales, educación plástica y visual y educación musical, en este caso la pregunta a resolver fue ¿Qué animales artrópodos viven en nuestro huerto?, para resolverla contamos con la ayuda de lupas, libros de identificación de artrópodos, carteles explicativos y la aplicación Natusfera. Finalizamos la parte práctica elaborando los artrópodos encontrados en el huerto con nueces. Podéis consultar más actividades sobre artrópodos en el huerto escolar en el material Creando biodiversidad en mi huerto.
Por último os dejamos dos enlaces de manuales del huerto escolar en educación primaria:
- Morales, H. (2016) Sembremos ciencia y conciencia. Manual del huerto escolar para docentes. México: Ecosur.
- Nuestro huerto. Libro para educación Infantil y Primaria. (2014)España: Junta de Andalucía.
- Guía didáctica para el profesorado de primaria (2014). Justicia alimentaria global.
- El huerto escolar como recurso didáctico (2009). FAO.
- Suarez, E. El huerto ecológico escolar.
- El huerto escolar en educación Primaria. ACSUR.
- Manual de experimentos para primaria. Universidad de Costa Rica.
- Guía de recursos didácticos de los Red de Huertos Escolares de San Sebastián de los Reyes. España: Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes.
Desde el equipo educativo de la Red de Huertos Escolares Sostenibles y el Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, queremos agradecer a todas las personas que han participado en este seminario y que nos han transmitido tanta ilusión e ideas.
¡Fueron tres sesiones estupendas!
¡NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO SEMINARIO QUE SE REALIZARÁ EN EL CURSO 2020-2021!