Seminarios de aplicación curricular: Educación infantil.
Durante el mes de febrero impartimos el Seminario de aplicación curricular del huerto escolar en educación infantil, realizando las tres sesiones en la Escuela infantil El Sol. Contamos con la participación e interés de las comunidades educativas implicadas en el huerto escolar: docentes, familias, educadores/as ambientales, personas voluntarias…
Durante estas tres sesiones vivenciamos actividades para el primer y segundo ciclo de educación infantil, después pasamos a realizar grupos de creación efectuando alternativas a las actividades presentadas o creando actividades nuevas que se pusieron en común con todos/as los/as asistentes. Dos Escuelas infantiles, EI Los Angeles y EI El Sol, nos enseñaron y explicaron los recursos educativos que utilizan en sus huertos escolares.
¡Muchas gracias por compartir vuestro saber!
En la primera sesión centramos el aprendizaje en el área del conocimiento de uno mismo y autonomía personal y los ámbitos de experiencia: adquisición de hábitos de vida saludables; equilibrio y desarrollo de la afectividad; juego y movimiento.
Conocimos el cuento Vegetal cómo te sientes como herramienta para trabajar las emociones en el huerto escolar y realizamos la actividad Caja sorpresa para trabajar la alimentación saludable en el huerto escolar. Podéis conocer más actividades para trabajar la alimentación saludable en el segundo ciclo de educación infantil en el manual Alimentar otros modelos. Además trabajamos las sensaciones presentando cajas sensoriales y cestos de los tesoros, finalizamos la parte práctica de esta sesión realizando la actividad Descubrimos las granadas
Continuamos en la segunda sesión desarrollando el área conocimiento del entorno y el ámbito de experiencia, descubrimiento del entorno. En esta sesión conocimos a Feliz la lombriz y su ciclo vida, descubrimos sus huevos/cocones. Finalizamos realizando actividades de matemáticas manipulativas y psicomotricidad a partir del cuento La lombriz que nunca había visto el sol. Presentamos a Huga la Lechuga y trabajamos la iniciación en la estimación y medida del tiempo con un calendario hortelano de inspiración Montessori.
Concluimos el seminario con la tercera sesión en la que trabajamos el área del conocimiento, lenguajes, comunicación y representación junto con el ámbito de la experiencia, el desarrollo del lenguaje como centro de aprendizaje. Realizamos la actividad El Bancal de las letras, que nos permitió unir la iniciación al aprendizaje de la lecto-escritura al huerto escolar. Creamos historias con las técnica Pongamos la tarjeta en la fábula (explicada por Rodari en su libro Gramática de la Fantasía) y pictogramas. Finalmente completamos la parte práctica hablando del Atelier- Reggio Emilia, realizando la actividad Pintando las estaciones con el huerto elaborando una obra plástica a partir de elementos recogidos en el huerto escolar.
En la última sesión, realizamos una lluvia de ideas de cuentos álbumes ilustrados que podríamos usar en el huerto escolar, pincha aquí para ver el resultado.
Por último os dejamos dos enlaces de manuales del huerto escolar en educación infantil:
- Jiménez, M. El Huerto escolar en educación infantil. Una propuesta de trabajo práctica. España: Asociación para el desarrollo rural de la campiña y alcores Sevilla
- Nuestro huerto. Libro para educación infantil. (2014) España: Junta de Andalucía.
Desde el equipo educativo de la Red de Huertos Escolares Sostenibles y el Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, queremos agradecer a todas las personas que han participado en este seminario y que nos han transmitido tanta ilusión e ideas.
¡Fueron tres sesiones estupendas!
¡NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO SEMINARIO QUE SE REALIZARÁ EN EL CURSO 2020-2021!