El pasado 20 de febrero tuvo lugar el primero de los seis talleres de Riego por goteo que se desarrollarán  durante este trimestre. Fue en CEIP Asturias, del distrito de Puente de Vallecas y, una vez más, contamos con la participación e interés de las comunidades educativas implicadas en el huerto escolar: docentes, familias, conserjes, personas voluntarias…

 

Comenzamos la sesión reflexionando sobre el agua,  su situación actual en España y las previsiones futuras, el consumo actual y la importancia de hacer un uso responsable y eficiente. Continuamos adentrándonos en los diferentes sistemas de riego a lo largo de la historia, identificando el sistema más operativo y eficiente en nuestro contexto.

 

Tras una primera toma de contacto con un sistema de riego por goteo, los elementos que lo componen y la complejidad de las diversas necesidades hídricas de los diferentes cultivos, nos pusimos manos a la obra. Con la colaboración de todas las personas asistentes en la sesión diseñamos, creamos e instalamos una ampliación del riego por goteo presente en el huerto del colegio Asturias. Conocimos cómo manejar el programador de riego y dar solución a algunos de los problemas más habituales con los que nos podemos encontrar en el huerto. Finalizamos el taller conociendo diferentes alternativas para mejorar el aprovechamiento del agua en nuestro huerto.

 

 

El taller nos ha permitido adentrarnos en prácticas responsables de riego, así como la relación agua-cultivos, previniendo situaciones problemáticas en los huertos escolares como el encharcamiento o la sequedad. De esta manera, toma mayor relevancia el uso consciente del agua en nuestras rutinas, así como la gestión responsable y eficiente del agua de riego en los huertos.

 

Si tú también quieres aprender más sobre riego por goteo y la importancia de un uso eficiente y consciente del agua, apúntate a alguno de los próximos talleres de riego.

Más información aquí.