El próximo 11 de febrero se celebra el día de la mujer y la niña en la ciencia y desde la Red de Huertos escolares os queremos proponer algunos recursos interesantes para trabajar en esta temática.

 

«Estamos decididos a promover una nueva generación de mujeres y niñas científicas, para hacer frente a los grandes desafíos de nuestro tiempo. En la línea del llamamiento de Greta Thunberg, hay jóvenes científicas que ya están tomando la iniciativa en la lucha contra el cambio climático, como la adolescente sudafricana Kiara Nirghin, cuyas invenciones contribuyen a minimizar el impacto de las sequías.

Si aprovechamos la creatividad e innovación científicas de todas las mujeres y niñas e invertimos adecuadamente en el carácter inclusivo de la educación en CTIM, la investigación y el desarrollo y los ecosistemas de CTI, tenemos una oportunidad sin precedentes para utilizar el potencial de la cuarta revolución industrial en beneficio de la sociedad. «

—  Mensaje conjunto de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, y la Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia 2019.

 

Según diferentes informes, hay una diferencia significativa entre mujeres y hombres que se interesan o estudian en carreras relacionadas con las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Uno de los posibles factores es la diferencia de referentes femeninos para las niñas, asi como la falta de reconocimiento de aquellas mujeres que han hecho sus aportaciones al acvance cientifico. Este día, pretende visibilizar esta diferencia, y favorecer la motivacion de las más pequeñas para acercarse a la ciencia.

 

 

  • ¿Conoces a Rachel Carson? Enlace.// Enlace A VIDEO
  • Comic de científicas y guía didáctica para trabajarlo. Enlace.
  • Libros para inspirar a las niñas en ciencias y concienciar a los niños. Enlace.