¡Siguen llegando noticias desde los coles! 

En esta ocasión desde el CEIP República de Venezuela Henar (profesora) y Amal (educadora) nos cuentan cómo ha sido el primer trimestre.

 

«El huerto del CEIP República de Venezuela se ha puesto en marcha de nuevo este curso, con mucha ilusión y ganas aprender. 

A lo largo de estos meses hemos ido trabajando poco a poco para poder poner el gran huerto del que disponemos a punto. Lo que más nos gusta de nuestro huerto es que convivimos con muchas especies: gallinas, ranas, pájaros que ya son difíciles de ver en las ciudades, y sobre todo, un montón de plantas que poquito a poco se van haciendo al espacio, y nosotras a ellas. En este tiempo, hemos ido aprendiendo muchas cosas en torno al huerto, y no sólo sobre los cultivos, sino sobre un sinfín de cosas más…

Nuestras/os peques, se han encargado de arar, airear y abonar la tierra para darle la mejor de las bienvenidas a la huerta de invierno. En este proceso, hemos aprendido el nombre de las herramientas y cómo usarlas correctamente para no hacernos daño.

Tras trabajar la tierra, conocimos alguna de las plantas típicas de la huerta de invierno, como las acelgas, la coliflor, la escarola o la remolacha. Algunas fueron difíciles de reconocer, pero otras ya nos sonaban, por su color, su olor o su forma, como por ejemplo las lechugas o los ajos. Aprendimos a trasplantarlas a la tierra, cuidando de que no se rompieran, observando sus raíces, y respetando las distancias entre plantas para permitirlas crecer lo más grandes posibles.

Las semanas de más lluvia, estuvimos trabajando en el aula sobre la fauna auxiliar y conocimos algunos de los insectos beneficiosos que ayudan a nuestro huerto a mantenerse en equilibrio.  Conocimos cuáles eran sus funciones,  de qué se alimentaban, y dónde vivían, y pudimos verlos muy de cerca con unas lupas y unas muestras conservadas en resina. 

Pero en esas semanas que no bajamos tanto al huerto, las gallinas y los pájaros hicieron un festín con nuestras plantas, así que nos pusimos a pensar sobre qué podíamos hacer y… ¡Eureka! ¿Qué mejor que un espantapájaros? Aún nos queda pendiente terminarlo, ya que el viento y la lluvia de las últimas semanas no nos lo han puesto nada fácil. 

 

Han sido unas semanas de mucha diversión y aprendizaje, a través de juegos y colaboración….También del grupo de familias que participan en el huerto. ¿Qué nos deparará este año 2020?