Un año más, los suelos de los huertos escoalres de la Red, aprueban en cuanto a sus contenidos en metales pesados, mostrando niveles óptimos para le cultivo.

 

Como cada año, desde el Ayuntamiento de Madrid, a través del Laboratorio de Salud Pública de Madrid, se realiza un analisis aleatorio en diferentes centros educativos pertenecientes a la red de huertos escolares de Madrid.

Estos analisis son muy importantes para los heurtos escolares, ya que el objetivo principal del estudio es detectar los niveles de metales pesados en el suelo que pudieran ser absorbidos por plantas e incorporarse la cadena alimentaria. Gracias a estos analisis, podemos verificar si los alimentos de estos espacios son tan seguros como los que se pueden adquirir en el mercado.

En esta ocasión se han recogido muestras de suelo de 12 centros educativos elegidos al azar. Se analizó la presencia de 8 metales pesados (Arsenico, Plomo o Cadmio, entre otros). Los resultados mostrados en este informe, para cada uno de los huertos analizados, permite descartar contaminaciones por presencia de metales pesados en concentraciones peligrosas para la salud, puesto que están muy por debajo de los establecidos en la legislación vigente nombrada anteriormente.

 

  • Ninguno de los huertos analizados supera, para ninguno de los contaminantes citados
    anteriormente, los límites fijados por la legislación vigente en España.
  • Dichos metales se encuentran en valores tan bajos que no representan ninguna
    amenaza para la calidad de los cultivos.
  •  Por lo tanto, no existe riesgo para la salud derivado de la ingesta de los productos
    obtenidos de ellos en cuanto a contenidos de metales pesados.

 

En este enlace se puede acceder al documento completo.