¡Desde el CEIP San benito nos cuentan muchas cosas!
Desde que comenzamos con el huerto en el mes de Octubre, los y las peques del CEIP San Benito no han parado de experimentar, descubrir y compartir nuevos aprendizajes.
En estas semanas, hemos unido nuestras manos para poner a punto la huerta de invierno, ya no solo con la ayuda de nuestros hortelanos y hortelanas, sino también yo la ayuda de sus familias. ¡Da gusto trabajar en equipo y tejer redes a través del huerto!
Con la colaboración de 6º y 5º de primaria, estuvimos rellenando los bancales de sustrato y poniendo la plantación de invierno, siempre respetando los marcos de plantación y las asociaciones, por supuesto.
Para los niños y niñas de 4 añitos, era la primera vez que iban al huerto del cole, así que quedaron fascinados con la suerte de poder aprender en el huerto del cole cooperando con sus amigos y amigas. Aprendimos a sembrar, conociendo diferentes tipos de semillas y a la profundidad a la que había que enterrarlas según su tamaño. Y por supuesto, no se nos podría olvidar regar nuestras semillas…¡es nuestra actividad favorita!
Pero, y en todos estos días de lluvia y de frío, ¿se puede seguir aprendiendo sobre el huerto? … ¡Por supuesto!
En estas semanas, con los cursos de 1º y 2º de primaria, hemos aprendido sobre la fauna invertebrada, que tantas funciones esenciales cumple en el huerto: la polinización, el control biológico de plagas y la descomposición de materia orgánica. ¿Y qué mejor manera de aprender que a través de la experimentación? ¿Y si ponemos una vermicompostera en clase para observar como las lombrices descomponen los restos orgánicos y los transforman en abono? ¿Y si observamos cómo son los insectos para aprender a identificarlos?
Con los grupos de 3º de primaria, hemos conocido cuáles son algunos de los problemas de contaminación a los que se enfrentan las aguas hoy en día, como la contaminación por detergentes que provoca la eutrofización de los lagos, la acidificación o la salinización, y como afectan estos problemas al crecimiento de las plantas. ¿Y cómo lo hemos hecho? Pues a través del método científico y realizando un experimento en el que hemos sometido a las plantas a diferentes condiciones de riego (agua, sal, detergente y vinagre), observando los cambios y anotando los resultados durante un mes… ¿Hemos obtenido los resultados esperados? ¿Se han cumplido nuestras hipótesis
¿Qué conclusiones sacamos sobre los efectos que tiene la contaminación sobre el crecimiento de las plantas?
Y con los grupos de 4º, 5º y 6º, hemos aprovechado para repasar aspectos básicos de los cultivos como ¿cuál es su temporada?, ¿qué parte de la hortaliza nos comemos?, ¿cómo se interrelacionas los diversos elementos que componen el huerto? ¿Qué pasa si alguno de ellos falta en la red de relaciones? Todas estas reflexiones nos han servido para entender el concepto de “ecosistema” y la importancia de conocer todos los elementos que lo componen, tanto vivos como no vivos. Pues la única manera de ejercer un buen cuidado de la naturaleza pasa primero por saber cómo funciona ¿no creéis?