¿Qué tiene que ver Haloween con el huerto?

Hace unas semanas se celebró en todos los centros la Fiesta de Halloween, con diferentes actividades lúdicas y festivas. Hoy queremos repasar el origen de esta fiesta, y daros algunas ideas para relacionarlo con el huerto el próximo curso…


La Fiesta de Halloween (víspera de Todos los Santos) tiene su origen en la fiesta pagana celta -Samhain-, que celebraba el final del verano (el 31 de octubre), junto al rito cristiano en torno al Día de Todos los santos (el 1 de noviembre).

En su versión pagana, la fiesta daba inicio a un nuevo ciclo, a partir del equinoccio de otoño, que marcaba el fin de las cosechas de verano y el comienzo de los días cortos y fríos. La creencia marcaba que durante esa noche los muertos paseaban entre los vivos intentando llevarse consigo algún alma. La solución era disfrazarse también de «no vivos» para no ser arrastrados al inframundo, y hacer ofrendas a los muertos. En la versión cristiana, se trataba de hacer un homenaje a todos aquellos santos que murieron durante los primeros siglos del cristianismo. A partir de ahí, durante mucho siglos, en cada lugar y cultura se han ido añadiendo y modificando las tradiciones en torno a esta fiesta.

Hoy por hoy, en la mayoría de las ocasiones tenemos como modelo la fiesta que se celebra en EEUU, con el «truco o trato» y los disfraces, y la calabaza como símbolo omnipresente. Aunque en nuestro país hay también muchas otras tradiciones como la castañada, los buñuelos…

 

¿Y por qué uno de los símbolos es la calabaza?

En el origen estadounidense de la Fiesta de Halloween, está la migración irlandesa masiva que tuvo lugar en el S. XIX a consecuencia de la Gran Hambruna que sufrió el país por culpa del escarabajo de la patata. La fiesta celta se había ido mezclando con la tradición cristiana en irlanda, de tal manera que uno de los símbolos era el nabo, con el que se hacían soportes para el encendido de las velas que ayudaban a los muertos a encontrar su camino de regreso al inframundo.

Cuando los irlandeses llegaron a EEUU, no había nabos, por lo que se empezaron a utilizar las calabazas (muy cultivadas en EEUU) para el mismo fin.


¿Y qué podemos hacer nosotros en el huerto para celebrar Haloween?

Podemos, por ejemplo decorarlo y realizar alguna función utilizando el huerto como escenario. Pero también podemos aprovechar el momento para realizar la cosecha de las calabazas cultivadas durante el verano, y hacer algunas recetas con calabaza. Por ejemplo, en la asignatura de Lengua, hacer un recetario entre todos y todas, y que cada persona traiga una pequeña muestra de la receta para hacer una merienda.

Aquí algunas divertidas ideas para decorar el huerto sin «sacrificar» calabazas 😉