Hace unas semanas comenzamos el curso de iniciación al huerto escolar y ya llevamos cuatro grupos diferentes, y más de 70 profesores, profesoras, familias y cocineros con nuevas ganas y energías de seguir desarrollando los proyectos de huerto escolar.

 

En todos los casos el resultado ha sido muy satisfactorio, ya que los y las participantes han podido compartir experiencias, ideas, recursos y dudas en torno al huerto escolar, creándose espacios muy agradables de intercambio en todos los centros anfitriones que han participado en las formaciones.

 

Este año, como ya comentamos, decidimos hacer una formación específica adaptada a las Escuelas Infantiles, ya que trabajar con los más pequeños en el huerto requiere de una perspectiva y herramientas algo diferentes. las Escuelas anfitrionas fueron la EEI La chulapona (Barajas) y la EEI La Paloma (Villa de Vallecas). Pasamos momentos muy divertidos, ¡las profesoras de infantil tienen muchisima creatividad! Para poder favorecer el flujo de información se decidió tener un documento colaborativo común en el que ir aportando diferentes actividades e ideas para trabajar en torno al huerto.



 

En los distritos de Vallecas y Puente de Vallecas, el centro anfitrión fue el CEIP Blas de Otero, en el que aprovechamos el curso para ayudar a preparar un bancal y analizar el suelo en profundidad. tuvimos la suerte también de ver germinar los primeros rabanitos de la temporada!

 

Desde el equipo de formadoras, y el Departamento de educación Ambiental del Ayuntamiento de madrid, queremos agadecer a todas las personas que han participado en estos cursos y que nos han transmitido tanta ilusión y motivación por el uso del huerto escolar como heramienta educativa. También a los diferentes centros anfitriones, por la cesión de los espacios y la merienda.