Varios de los centros de la Red tienen algunos habitantes que son un poco problemáticos para el mantenimiento de los cultivos, y que causan bastantes quebraderos de cabeza: los conejos.

Los conejos son habitantes del huerto poco recomendables, y que últimamente han aumentado su población y visitas a huertos y fincas productivas en todo el sur de Madrid, debido a la falta de agua estos últimos años y la falta de depredadores naturales. 

De hecho no es un problema menor, este año y el año pasado, los conejos supusieron uno de los principales problemas a los que se tuvieron que enfrentar los agricultores de Madrid, al convertirse en plaga:

  • Noticia en Telemadrid (marzo 2019)-Enlace
  • Video Antena3 (marzo 2019)- Enlace
  • Reflexión en Eldiario.es (septiembre 2018)- Enlace

Los conejos tienen una alta tasa de reproducción, y son herbívoros oportunistas, es decir, adaptarán su alimentación en función de las características del medio. Por eso, al faltar alimento en el campo, buscarán lugares donde haya brotes verdes ricos en agua,  sobre todo leguminosas y gramíneas.

Desde el CEIP Maestro Padilla nos han contado que han conseguido mantenerlos a raya, utilizando un  ahuyentador de conejos (se puede encontrar por internet), que emite sonidos de onda de ultrasonido, que hace que los conejos se vayan.
También hemos encontrado otros métodos, más caseros, como echar pimienta diluida en agua sobre los brotes, o esparcir hojas de dedalera (Digitalis purpurea)… Aquí podéis ver otros métodos
El problema con los conejos se puede aprovechar para reflexionar sobre los problemas que tienen los y las agricultoras, o tal y como dice la reflexión, la pérdida de biodiversidad en los ecosistemas que conlleva la reducción de las interacciones que controlan las poblaciones, como en el caso de los enemigos naturales del conejo. Se puede plantear a alguno de los cursos superiores que busquen información sobre los conejos en el barrio, sus hábitos de vida y cuando/por qué se convirtieron en plaga y qué supone para la agricultura y el medio ambiente. De ahí pueden intentar desarrollar soluciones que se apliquen al propio huerto.