Favorecer la biodiversidad en nuestros huertos es uno de los objetivos principales cuando queremos hacer un manejo ecológico del mismo. Ya hemos hablado en varias ocasiones de la importancia de la fauna auxiliar en el huerto. La fauna auxiliar son aquellos animales que nos «ayudan» en el huerto, bien sea ayudando en el control de plagas (como por ejemplo las mariquitas que se alimentan de pulgones), ejerciendo las labores de polinización (como las abejas o sírfidos) o removiendo el suelo (en el caso de las lombrices). Hemos hablado de algunos de estos habitantes del huerto en la web, te recordamos algunos enlaces.

Para que toda esta fauna esté en nuestro huerto hay que facilitar que se sienta cómoda en nuestros bancales. Podemos por ejemplo poner muchas aromáticas y otras plantas compañeras, que serán fuente de alimento o refugio.

Y también podemos construir refugios para que algunas de estas especies encuentren lugar sonde anidar o hibernar. Son los llamados hoteles de insectos, de los que hemos hablado mucho durante las formaciones. Se trata de estructuras hechas con madera y otros materiales naturales, en los que facilitaremos el anidamiento e hibernación de muchas de las especies consideradas fauna auxiliar.

 

Compartimos algunos enlaces de interés para que podáis comenzar a investigar sobre los hoteles de insectos:

  • Los hoteles de insectos y las abejas solitarias. Enlace.
  • ¿Cómo hacer un hotel de insectos? Vídeo
  • ¿Cómo hacer un hotel de insectos?. Enlace
  • Si aún no lo conocéis os invitamos a visitar el Hotel de insectos del Real Jardín botánico, en Madrid. Noticia

 

¿Y en vuestros coles? Hay hotel de insectos? ¡Enviadnos fotos!