Hoy hablamos de uno de los habitantes más famosos y queridos en los huertos escolares…

¡Las Mariquitas!

 

Las mariquitas, como los tomates, son seres representativos del huerto y uno de los insectos más apreciados por pequeños y mayores.

Si pensamos en una mariquita siempre nos viene a la cabeza su caparazón rojo con topos negros, sin embargo, hay otras muchas variedades con otros colores y formas… ¿Sabéis que también hay mariquitas amarillas en nuestros huertos? ¡Y en algunos lugares también las hay azules!

¡La biodiversidad es muy colorida!

En general tienen colores vivos, para avisar de que son venenosas o tienen un sabor desagradable. De hecho, pocos depredadores tienen las mariquitas, tan solo algunas aves como la golondrina soportan su desagradable sabor.

Una curiosidad es que las mariquitas pertenecen a la familia de los coccinélidos, dentro de los coleópteros, es decir, son en realidad escarabajos…

 

Ciclo de vida

Más curiosidades…el macho tiene una especie de pene que es solo compatible con hembras de su propia especie. De esta forma, si trata de aparearse con una hembra de otra especie no podrá hacerlo. Aquí os dejamos otras curiosidades interesantes…

La mariquita pone sus huevos en el envés de las hojas, generalmente allí donde haya pulgones. Pueden poner decenas o cientos de huevos. Hay que tener cuidado de no confundirlos con huevos de la oruga de la col (que estarán en las coles, pero no en otros cultivos). Las mariquitas pueden poner sus huevos en hojas caídas o restos vegetales. Os invitamos a ver este vídeo de una mariquita haciendo su puesta.

 

 

Cuando los huevos eclosionan, entre marzo y abril, sale el primer estadio larvario, que es muy fácil de reconocer. Las larvas son negras, con manchas naranjas, tienen seis patas y se alimentan principalmente de pulgones. Estas larvas mudan tres veces antes de pasar al siguiente estadio, la pupa. Esta primavera en el CEIP tirso de Molina han tenido la suerte de ver todas las etapas del ciclo de la mariquita. Así de felices lo contaban.

 

Hábitos

Las mariquitas son diurnas, esto es, realizan sus actividades durante el día. Por la noche, como nosotros/as, descansan. También tienen un parón de actividad en invierno, algo así como una hibernación, junto a otras mariquitas. Además es sedentaria, es decir, una vez encuentra un lugar cómodo, se quedará ahí a vivir.

Su principal fuente de alimento son los áfidos, como los pulgones, de forma que son una de nuestras mejores aliadas para controlar las plagas de nuestros cultivos.

Las mariquitas pueden vivir entre dos y tres años, por eso es tan importante conseguir que se queden en nuestros huertos.

 

Hemos encontrado esta información en

Mariquitas