En los huertos escolares pasan muchas cosas interesantes… ya sea por la potente herramienta para la innovación educativa que suponen, como por su papel como reservorios de biodiversidad o espacios verdes, o incluso como herramienta de dinamización en las comunidades educativas.
Es por ello que desde varios colectivos como la RUC o Germinando, se está trabajando en los últimos años en la generación de propuestas de trabajos de fin de grado o fin de máster que tengan como objeto de estudio los huertos escolares. De hecho, durante el curso pasado María Rinaudo, alumna de Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Madrid, realizó su TFG utilizando como objeto de investigación la Red de Huertos Escolares Sostenibles del Ayuntamiento de Madrid.
Su trabajo se centró en el análisis de algunas experiencias de proyectos de huerto escolar de los siguientes centros educativos: Colegio Gredos San Diego Vallecas, CEIP Luis Cernuda, Colegio Luis Feito, CEIP Palomeras Bajas, CEIP San Benito y CEIP Tirso de Molina. Este es el resumen de su trabajo:
Sobre cada experiencia, se ofrece información relativa a los datos generales del centro y del huerto, la organización, los aspectos técnico-agrícolas, la participación y la parte educativa, y una valoración general de cada centro comparándola con el Diagnóstico de la Red de Huertos Escolares del Ayuntamiento de Madrid en 2017.
Finalmente, se discuten las mayores fortalezas y debilidades detectadas y se presentan propuestas de actuación de buenas prácticas destinadas a mejorar los proyectos de otros centros educativos.
En sus conclusiones, presenta algunas propuestas que creemos que pueden ser interesantes para algunos de vuestros proyectos de huerto escolar. Os invitamos a echarle un ojo, y aprovechamos para agradecer a los centros que dedicaron un ratito de su tiempo a responder las preguntas de María.
Podéis acceder al documento completo en este enlace.