Como ya os hemos ido comentando, este trimestre seguimos con las formaciones para los equipos docentes y familias de los centros educativos que forman parte de la Red de huertos Escolares de Madrid.

Estas formaciones, de cuatro días en total y completamente gratuitas, están diseñadas tanto para trabajar contenidos agrícolas relacionados con el mantenimiento ecológico del huerto escolar, como para trabajar de manera grupal, y a través del intercambio de experiencias, en torno al diseño de actividades educativas en torno al huerto (la adaptación curricular).

Los contenidos de cada sesión/taller son:

  • Taller 1. Introducción. Agricultura ecológica, agroecología escolar. Semillado y plantación.
  • Taller 2. Calendario de siembra y tareas básicas de mantenimiento. Diseño y planificación de cultivos. Aprendizaje en el huerto y diseño de actividades.
  • Taller 3. La salud en el huerto y los proyectos educativos.
  • Taller 4. El suelo y el riego. Cierre y evaluación.

Para favorecer la conciliación, hemos distribuido estos cuatro días de trabajo (de tres horas cada uno) en días alternos durante dos semanas. Y os hemos distribuido por distritos más o menos cercanos, para favorecer esos intercambios entre experiencias. Esperamos que nos hayamos ajustado un poco mejor que el año pasado a vuestras necesidades…

 

El año pasado nos dijeron…

Valoro muy positivamente las actividades prácticas y las relaciones entre los centros.

Las exposiciones teóricas, son muy aclarantes.

Me ha parecido interesante, combinaba tanto contenidos teóricos como prácticos. Muy positiva la puesta en común con otros compañeros.

Recomendamos que os apuntéis a las de vuestros distritos, para poder conocer proyectos de centros cercanos, pero si os es imposible podéis apuntaros también en otras fechas. Lo que sí os pedimos es que sean siempre en el mismo «bloque» de distritos, para poder aprovechar las posibles sinergias con otros centros cercanos al máximo.

 

Las personas que asistan a más del 50% de las sesiones recibirán un certificado expedido por el Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid.

Las fechas para los distritos de Villaverde y Usera serán los días 2, 4 y 9 de abril en el

CEIP República de Brasil.  

ATENCIÓN, esta formación sirve también de «Repesca» para aquellas personas que no hayan podido acudir a las formaciones en su distrito.

*(información sobre protección de datos)

Necesitamos que lo rellene CADA persona que va a asistir, para llevar un mejor recuento de las plazas. Si no os deja apuntaros es porque lo estáis haciendo desde una misma cuenta de correo.

Os recordamos que vuestros datos serán utilizados única y exclusivamente para la gestión de las inscripciones y la coordinación de las formaciones.