Llamamos legumbres a un conjunto de cultivos pertenecientes a la familia de las leguminosas que forman parte de la cultura gastronómica de muchos países como el nuestro, y que tienen una importante importancia a nivel nutritivo, económico y ecosistémico a nivel mundial.

 

La FAO declaró en 2016 el «Año Internacional de las legumbres» (web), proponiendo diferentes actividades de sensibilización y concienciación sobre la importancia de estos alimentos.

 

Algunas cosas interesantes sobre las legumbres:

  • El cultivo de legumbres puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático. Las leguminosas son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico en el suelo, gracias a una simbiosis existente en sus raíces con bacterias del género Rhizobium. Su uso en las rotaciones de cultivos en el huerto ayuda a reducir la necesidad de utilizar fertilizantes de origen sintetico, los cuales generan toneladas de carbono liberado a la atmósfera, contribuyendo al aumento de los Gases de Efecto Invernadero.
  • Su gran diversidad les permite adaptarse a muy diferentes ambientes. Esto, unido a lo anterior permite que tengan una mayo resiliencia frente a condiciones adversas, a la vez que nos ayudan a mejorar el suelo.

Además, siendo parte fundamental de nuestra gastronomía se pueden trabajar muchos contenidos relacionados con la alimentación saludable, la geografía, la tradición oral y popular…

Compartimos un par de materiales didácticos sobre este importante alimento.

  • Actividad «Conociendo las legumbres». Mensa Cívica. Enlace.
  • Unidad didáctica- Las legumbres. (Educación para la salud). Antonio Sánchez Gil
    C.P. “Cristo de la Salud” Orellana de la Sierra (Badajoz). Enlace.

Además, para investigar y profundizar, compartimos este interesante documento donde podéis encontrar un montón de recursos y bibliografía sobre las legumbres, realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

¿Y qué legumbres podemos tener en el huerto escolar?

Para tener cosecha, ya que son más «productivas» en otoño invierno pondremos habas y guisantes. Y en primavera pondremos las judías. También podremos sembrar en otoño garbanzos y lentejas, para que niños y niñas conozcan este cultivo, aunque si pretendemos preparar un buen plato de lentejas para todo el cole necesitaremos sembrar muuuuchas lentejas… Por cada metro cuadrado sembrado de lentejas se obtienen de media entre 500 gr y 300 gr…