Este mes se celebró el día Mundial de las aves.

Como ya mencionamos, las aves juegan un papel fundamental en el huerto y en las ciudades a la hora de controlar las poblaciones de insectos que pueden resultar ser plaga.

En esta ocasión os queremos contar un interesante programa ambiental que se está desarrollando en diferentes lugares del distrito de Villaverde en torno a las aves urbanas, dentro el PROGRAMA INTEGRAL Y ESTRATÉGICO DE CONSERVACIÓN Y FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD EN VILLAVERDE.

 

Los tres mosquiteros urbanos.

En nuestras ciudades hay tres aves insectívoras (se alimentan de insectos) que pueden resultarnos muy útiles en muchos aspectos y que es necesario ayudar a cuidar. Son los vencejos, aviones y golondrinas, los «mosquiteros urbanos» como los han llamado en Villaverde.

Estas tres aves son migratorias, que pasan el invierno en el Sahara, y vuelven cada primavera para reproducirse. «Aquí construirán, reconstruirán o reformaran sus nidos (en el caso de golondrinas y aviones) o usarán huecos disponibles y cada vez menos numerosos (en el caso de los vencejos) e intentarán sacar sus proles alimentándose de los insectos de los que disponen en Villaverde (se ha constatado que en una sola ceba de vencejo, el progenitor ha regalado al pollo con 600 pulgones adultos) y librándonos de sus picaduras y molestias.»

Estas tres aves insectívoras, que en Villaverde han decidido llamar “Los Tres Mosquiteros urbanos” que son la golondrina común (Hirundo rustica) avión común (Delichon urbicum) y vencejo común (Apus apus).

 

¿Y qué podemos hacer nosotros/as por ellos?

En primer lugar debemos conocerlos: investigar sobre sus formas de vida, su anatomía, sus necesidades, sus hábitos…. ¿Sabes diferenciarlos?

Algunas pistas… para hacer sus nidos, necesitan hacer bolitas de barro. Por eso es interesante disponer de ciertos lugares con barro para facilitarles el trabajo de construcción…

 

Algunas ideas para hacer nidos en el huerto/jardín:

 

Para saber más sobre el programa podéis pinchar en este enlace.