Nombre común: Beta vulgaris, variedad cicla
Planta de la familia de las Quenopodiáceas.

Es una variedad de Beta vulgaris, al igual que la remolacha. Nos comemos sus hojas, incluidos los peciolos (conocidos como pencas), que pueden ser de diferentes colores. El tamaño de sus hojas y pencas dependerá de la variedad.

Las acelgas son uno de los cultivos principales de hoja en el huerto, y crecen muy bien en otoño- invierno, así que es importante conocer algunas de sus características.

La acelga es una hortaliza bianual de origen mediterráneo, que no forma fruto comestible. Sus semillas son de pequeño tamaño, y se encuentran dentro un fruto que se llama glomérulo, que puede contener unas 6 semillas.

En el huerto se lleva bien con casi todo el mundo, salvo con puerros, espárragos y tomates, aunque para aprovechar mejor el espacio será bueno asociarlas con cultivo de raíz como rabanitos o cebollas.

Se pueden hacer semilleros, aunque también crecen bien de siembra directa. Crece bastante y tiene un sistema radicular muy grande, por lo que necesitará suelos mullidos y bien trabajados. Tanto si hacemos semilleros como siembra directa, debemos recordar que los glomérulos contienen varias semillas dentro, por lo que será necesario hacer clareos.

Glomérulos de acelga. http://elhuertoesfacil.blogspot.com

Si hemos hecho semilleros, habrá que trasplantar manteniendo un marco de plantación de unos 40 cm. Más o menos a los dos meses podremos empezar a cosechar, recortando las hojas exteriores, de forma similar a la lechuga.

Hay que prestar atención cuando empiezan a subir las temperaturas y los días se alargan, ya que en ese momento la planta subirá a flor, y ya no podremos comernos sus hojas.

En cuanto al riego, al ser un cultivo de hoja, necesita que su sustrato esté húmedo, sin estar encharcado.

Por ultimo, al ser un cultivo de hoja, habrá que prestar especial atención a pájaros, babosas y caracoles. Por lo demás, no necesita grandes atenciones, más allá de eliminar hierbas competidoras, sobre todo al principio del cultivo.

Os recomendamos este vídeo resumen sobre el cultivo de la acelga.