Compartimos con vosotros y vosotras una actividad realizada en el CEIP Enrique Tierno Galván, de la Red de Huertos escolares de San Sebastián de los Reyes durante el primer trimestre de este curso. Hemos adaptado su propuesta (para infantil) para 1º y 2º de primaria.
¡Muchas gracias Javier por compartirla!
Descripción. La actividad consiste en realizar las estructuras a modo de tipis, sobre las que crecerán los guisantes/judías, para posteriormente sembrarlos. Si lo que vamos a sembrar son guisantes deberá hacerse entre octubre/noviembre. En el caso de querer sembrar judías realizaremos la actividad antes o después de Semana Santa.
Temporalización. Esta actividad tiene una duración aproximada de dos horas, repartidas en dos sesiones.
Objetivos
- Conocer y valorar otras culturas y tradiciones distintas a la nuestra.
- Conocer vocabulario: nómada/ sedentario.
- Respetar y valorar otras formas de actuar
- Conocer las semillas y sus cuidados. Reconocerlas como el origen de las plantas.
- Utilizar las herramientas adecuadas en la siembra.
- colaborar con el resto de compañeros/as para realizar tareas comunes: tipis indios.
Desarrollo
1º Sesión (en aula). Durante esta sesión trabajaremos sobre las características de la cultura de los indios nativos americanos (América el Norte) y realizaremos las operaciones matemáticas para calcular las semillas y tutores (varas) que vamos a necesitar. Para ello comenzaremos preguntando al grupo qué sabe sobre los indios y a través de una lluvia de ideas se irán recogiendo las diferentes aportaciones. Para enriquecer dichas aportaciones se pueden aportar nuevas preguntas, como por ejemplo
- ¿Dónde vivían? ¿Como vivían?
- ¿De qué se alimentaban? ¿cómo cazaban?
- ¿Cómo se vestían?
- ¿Hay indios en la actualidad? ¿Viven igual?
Materiales
- Información sobre los tipis- Wikipedia.
- Historia de los tipis. Tipi.es
- Semillas guisantes/ judías.
- Tutores de bambú
- Cuerda (hilo grueso de algodón/lana/ cáñamo)
- Tijeras.