Dentro del programa Red de Huertos Escolares Sostenibles, se ha iniciado un programa de voluntariado en centros escolares con Voluntarios por Madrid, de manera que voluntarias/os colaboren en los huertos escolares, para mejorar la coordinación, organización y participación en los mismos.

            En el curso escolar 2017-2018, 21 huertos de nuestra Red de huertos escolares cuentan ya con la ayuda de voluntarias/os, otros 27 están esperando que concretemos fecha de reunión para conocer al voluntario/a asignado o esperando que informemos que hay candidatos disponibles. Como cualquier nuevo proyecto estamos encontrando dificultades para ajustar la disponibilidad horaria y de residencia de cada voluntaria/o a las necesidades de cada centro educativo, que esperamos que se vayan solventando con la paciencia y buena disposición de todas las partes.

Los voluntarios y voluntarias son inestimables colaboradores con las siguientes funciones:

  • Apoyar en la planificación de las labores a realizar en el huerto para maximizar la función didáctica de este.
  • Acompañar al profesorado en las visitas al huerto del alumnado, informando de las labores que hay que realizar, donde están las herramientas y materiales necesarios.
  • Apoyar a las personas responsables del huerto en las entregas de servicios y materiales hortícolas de la empresa contratada por el ayuntamiento, y en la supervisión de las tareas de laboreo, desbroce, entrega de plantones, semillas y mantillos, aviso de incidencias, etc.
  • Colaborar con la supervisión del  funcionamiento del riego
  • Informar de las incidencias detectadas, etc.

Si quieres unirte al programa, no dudes en contactar con nosotros a través del correo del departamento de voluntariado,educacionsostenible@madrid.

Ya ha habido tres cursos de formación, más de 70 personas formadas hortícolamente para batirse con los terrones de tierra y las «malas hierbas», y echaros una mano en vuestros huertos.