El pasado 26 de abril se presentó el informe “Impactos de los Huertos Urbanos en la Ciudad de Madrid” realizado por investigadores/as del itdUPM, gracias a la financiación de Foro Agrario.
El estudio habla de la contribución a la mejora de la salud mental y al bienestar de las personas que habitan las ciudades de los huertos urbanos, que además son espacios verdes que filtran la contaminación atmosférica, mejorando la calidad del aire que respiramos. Asimismo, el informe presta especial atención a los cambios de comportamiento y transformaciones en los hábitos de consumo a los que induce la participación en huertos urbanos y que también impactan positivamente en la calidad ambiental de nuestras ciudades.
Los huertos urbanos producen notables mejoras en las ciudades que los acogen. Con este trabajo profundizamos en el conocimiento de los impactos positivos derivados de la presencia de huertos urbanos en ciudades, tomando Madrid como ejemplo. Específicamente, centramos nuestra atención en los beneficios para la salud humana, donde atendemos a la calidad del aire y la salubridad alimentaria, y en el cambio climático.
También nos acercamos al programa de huertos escolares del Ayuntamiento de Madrid, con el fin de conocer las repercusiones que está teniendo sobre la comunidad escolar.
Si queréis ver el informe completo podéis descargarlo en este enlace. Os recomendamos su lectura.