¿Qué tienen que ver las mariquitas los pulgones y las hormigas?
Seguramente muchos ya conocéis la relación entre estos tres personajes habituales en nuestros huertos…
Ya sabemos que los pulgones son un manjar de dioses para las mariquitas, y por eso consideramos a estas últimas parte de la fauna auxiliar del huerto (esos bichos que nos ayudan ya sea polinizando o combatiendo plagas del huerto). Pero no siempre conocemos el papel de las hormigas en esta relación, y es algo muy interesante para trabajar con niños y niñas el concepto del ecosistema huerto y las interacciones que se dan entre sus diferentes elementos…
Pues bien, resulta que las hormigas “pastorean” a los pulgones… si si, como lo leéis. Los pulgones son algo así como el rebaño de las hormigas, que se encargan de cuidarlos para “ordeñar” la melaza, que es el líquido que los pulgones producen con la savia que chupan a las plantas. Esta relación se llama mutualismo, en la cual tanto la hormiga como los pulgones resultan beneficiados: la hormiga porque obtiene el dulce jugo de la melaza, rico en hidratos de carbono y que mejora su alimentación, y el pulgón porque la hormiga se encarga de protegerle de sus depredadores (por ejemplo las mariquitas).
Por eso es muy importante tener vigiladas a las hormigas, sobre todo en primavera. Las hormigas se encargan de cuidar pulgones en sus hormigueros. Y cuando llega la primavera son las encargadas de distribuirlos en los cultivos, y protegerlos de las inclemencias del tiempo o depredadores. Para obtener su melaza, frotan a los pulgones con sus antenas y absorben el líquido.
Os recomendamos este vídeo, para verlo con vuestros alumnos y alumnas.
Seguro que ya se os ha ocurrido alguna actividad chula 😉
Foto De Dawidi, Johannesburg, South Africa –