Hace unas semanas tuvimos el placer de pasar cuatro días en el colegio Gredos San Diego compartiendo experiencias con profesores y profesoras de los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

 

El primer día hicimos una puesta a punto y repasamos conceptos relativos al huerto que íbamos a trabajar durante los siguientes días a través de una dinámica muy interesante llamada café tertulia, que nos permite poner en práctica el aprendizaje y repaso colectivo de conceptos previos. Además profundizamos en la reproducción de las plantas del huerto y de los semilleros, repasando algunos «truquis» para que nos salgan bien.

El segundo día nos pusimos manos a la obra en el huerto, trabajando en un bancal y haciendo la práctica de siembra directa y plantación. Hablamos de los marcos de plantación y algunas tareas de mantenimiento básicas de los bancales.

 

 

 

 

 

Además trabajamos en la planificación y diseño de cultivos, teniendo en cuenta las asociaciones de cultivos, las rotaciones y sucesiones.

El tercer día hablamos sobre la salud en el huerto, entendido este como un ecosistema en sí mimo en el que hay que fomentar al máximo las interacciones a través de la biodiversidad para que mantenga su equilibrio. También intercambiamos ideas de actividades y organizacion en el huerto. Además Julia, una de las profes del GSD, nos regaló un cuento muy interesante par trabajar en torno al huerto: «El árbol de la escuela» 

El ultimo día bajamos a jugar un rato al huerto, para aprender sobre las familias botánicas del huerto. En equipos buscamos por el huerto fichas de nuestras familias, e hicimos un rap/ poesía para contarles al resto las características de nuestras familias. También hablamos sobre el suelo y el riego, haciendo test de texturas y características de diferentes suelos.

Sobre todo, y a pesar de la intensidad, pasamos buenos ratos adquiriendo más herramientas para que el huerto escolar sea una expansión del aula.

¡Muchas gracias a todas y todos por las ganas, la energía y el esfuerzo!

El equipo de comunicación del Gredos San Diego nos hizo este bonito reportaje resumen.