Uno de los objetivos de los huertos escolares y educativos es que la comunidad que participa en ellos recupere la conexión entre lo urbano y lo rural, a través del conocimiento y el aprendizaje de los principales cultivos y los ciclos naturales de los cuales dependen.

El huerto es una excelente excusa para repasar conceptos relativos a la alimentación saludable y sostenible, porque nos ayuda a conectar con los ritmos de la naturaleza. Aprender a disfrutar de los alimentos de temporada es fundamental, por ejemplo, para reducir las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero.

En este sentido, Medialab Prado ha lanzado el proyecto Soy de temporada, para sensibilizar a la población sobre la importancia de comer productos de temporada, e informar sobre cual corresponde en cada momento. Nos lo cuentan así.

«¿POR QUÉ ESTE PROYECTO?

Hace décadas que los habitantes de centros urbanos se desconectaron del mundo agrícola y del ritmo natural de la tierra. Sea verano o invierno, norte o sur, en Europa siempre es posible encontrar fruta exótica en los estantes de supermercados. Hay dos maneras de conseguir ésto: importando o cultivando en invernaderos climatizados. Los dos métodos tienen impacto sobre el planeta, generan residuos y gases de efecto invernadero que destrozan cada vez más el medio ambiente. Tenemos que deshacernos de la comodidad a la que nos hemos acostumbrado y volver a consumir como lo hacían nuestros abuelos: siguiendo el ritmo de la naturaleza.

Ahora, ¿cómo saber qué comer y cuándo? Buscando calendarios en la web, uno se enfrenta a una gran cantidad de datos e informaciones contradictorias. Este proyecto tiene por objetivo elaborar un calendario fiable, completo y lo más preciso posible. El objetivo original era elaborar varios calendarios dependiendo de la zona de cultivo, pero por falta de datos, hemos decidido elaborar un sólo calendario para toda la península.

Con este proyecto, queremos aportar una herramienta para apoyar el consumo responsable, limitando el transporte excesivo de alimentos y el cultivo en invernaderos climatizados.»

 

Os recomendamos visitar la página para conocer más y poder utilizarlo como recurso educativo en vuestros centros.