Le hemos pedido al AMPA del CEIP Luis Cernuda, en el distrito de Hortaleza, que nos cuente lo molón que es su proyecto… Y esto nos han contado:

Por Beatriz Fernández Olit, miembro del AMPA del CEIP Luis Cernuda de Madrid.

El Rincón Utopía es un huerto pequeñito, con mucha sombra y poco sol, en el colegio público Luis Cernuda, del barrio de Canillas de Madrid. Aquí el colorido lo ponen sus alumnas y alumnos, y la multiculturalidad de la comunidad, porque nuestra producción propia de verduras es escasa: sólo tenemos 45 m² cultivables, ¡y a la sombra! Sabemos que no podríamos competir en un concurso de hortalizas, pero las visitas semanales de cada aula al huerto son una parte fundamental del programa educativo: este año nuestro lema es ‘Alimentando Valores: ¡Comer sano mola!’.

El Rincón Utopía, aunque pequeñito, da lugar a ideas muy grandes: recogemos los residuos orgánicos de las familias y del propio centro para darles una nueva vida como compost. Es una dinámica en la que desde hace más de dos años están implicadas numerosas familias del centro y del barrio, el profesorado, y el personal del comedor: las niñas y niños participan recogiendo los residuos orgánicos del patio y del comedor y dan vueltas a nuestra compostera express.

No obstante, este éxito de recogida nos planteó un nuevo reto: ¿qué hacer con todo el compost recogido? La solución pasaba por tejer redes: impulsamos el Grupo de compostaje comunitario de Hortaleza y la Asociación Coopera y Composta, y establecimos acuerdos con los huertos de la Asociación Unida de Productores Agroecológicos, AUPA, para que aprovecharan nuestro excedente de compost. Conseguíamos también apoyar un modelo productivo y económico más humano, cercano y ecológico.

Pensamos también en lo importante que es comer de forma más sana y responsable, así que decidimos crear un grupo de consumo con las familias, vecinos y profesorado, consumiendo frutas y verduras de cercanía y temporada. Todo alrededor de nuestro huerto. Durante este curso también nos hemos sumado al proyecto ‘Alimentando el cambio’ y este tipo de consumo se está extendiendo a nuestro comedor y desayunos escolares.

¡La basura vale dinero!

Nuestra última idea ha sido valorizar los residuos que las familias traen al huerto: ¡La basura vale dinero!  Nos hemos implicado en el lanzamiento de una moneda social complementaria, la MOLA – Materia Orgánica LiberadA-, que se presentó el pasado 12 de septiembre en nuestro colegio. El valor de esta moneda está respaldado en el coste que supondría que estos residuos acabaran en un vertedero (0,25€/kg). A través de una aplicación móvil se reparten MOLAs entre aquellas personas que participan en un nodo de recogida de residuos, en base a los kilos de basura que aportan. El huerto del CEIP Luis Cernuda es uno de los dos nodos que actualmente están abiertos y reconocidos por las entidades promotoras del proyecto, entre las que está el Grupo de compostaje de Hortaleza. Las MOLAs se pueden gastar en los comercios que se están asociando al proyecto, con la idea de fomentar la compra de barrio, a productores locales o sociales, e incluso los intercambios de bienes de segunda mano entre particulares.

Nuestras niñas y niños son partícipes centrales de todo esto. Nuestros próximos mercadillos participativos contarán con la MOLA como protagonista y la repartiremos entre el alumnado para que aprendan a tomar decisiones económicas responsables.