En el Parque de El Retiro existe un Vivero Municipal construido en 1889 para albergar diversas estufas (invernaderos), además de otras instalaciones de cultivo, tales como cajoneras, umbráculos y platabandas.

 

El Vivero de Estufas es «Una auténtica fuente de sorpresas donde es posible encontrar desde invernaderos del siglo XIX a cultivos exóticos, viejas estatuas que adornaron hace siglos el Retiro» (Retiromanía).

 

Una de las cosas más interesantes del Vivero es la colección de 19 invernaderos antiguos únicos en España, además de 4 invernaderos de diseño moderno. Se conservan en el recinto otras instalaciones como cajoneras y calderas antiguas, además de una colección de aperos e instrumentos de cultivo que está expuesta en uno de los invernaderos antiguos.

Con una producción anual de 800.000 plantas de temporada con destino a las distintas zonas verdes municipales, se realizan al año, 700 servicios de adornos municipales y ensayos de evaluación de novedades de plantas de temporada y vivaces. Este curso 2017-2018, además, se produce plantel y planta ornamental para los huertos escolares y los huertos comunitarios de la ciudad.

 

Si no lo conoces, es una visita obligada en Madrid, y puede ser una bonita excursión con el alumnado de vuestros centros.

El Ayuntamiento de Madrid organiza visitas guiadas al Vivero Casa de Campo, totalmente gratuitas, para grupos, asociaciones y público en general. En la visita se detallan las diferentes etapas de producción vegetal que se desarrollan en el Vivero, la finalidad de sus instalaciones y las técnicas de cultivo y especies cultivadas. De este modo se puede conocer a fondo el trabajo que se realiza en estas instalaciones municipales.

Para información y reserva de las visitas guiadas con público adulto, puedes contactar en la direccion viveroestufasretiro@madrid.es.

 

Aprender matemáticas en el Vivero de Estufas. Os dejamos el enlace a un fichero de actividades relacionadas con las matemáticas realizado por Capi Corrales Rodrigáñez.