Como ya os comentamos, durante este curso 2017/2018 llevaremos a cabo formaciones específicas sobre el huerto escolar en los diferentes distritos.

Los talleres propuestos para este curso están diseñados para trabajar tanto los aspectos más puramente relacionados con el manejo ecológico de los huertos escolares, como los aspectos relativos a la adaptación curricular de sus contenidos.

¡El aula puede ser un huerto y el huerto puede ser un aula!

En cada taller, por tanto, se incluye un tiempo para trabajar los aspectos agrícolas de cada bloque de contenidos, y un tiempo para trabajar de forma colectiva los aspectos relativos al diseño de actividades relacionadas con dichos contenidos. Asimismo, en cada taller se incluirá un tiempo para trabajar la evaluación de aprendizajes en el huerto, que sirva tanto para la evaluación de los propios talleres como para la formación del profesorado participante.

El objetivo final es que el profesorado y AMPAS asistentes sean capaz de diseñar, planificar y evaluar actividades educativas en torno al huerto escolar en los diferentes temas trabajados.

Los talleres están pensados para tener una duración de 3 horas, en horario de tarde para favorecer la asistencia de los equipos docentes, durante cuatro días consecutivos, a lo largo de una semana. Además, se ofrecerán dos posibles horarios en los diferentes talleres (16.30- 19.30/ 17.00- 20.00).

Los temas que vamos a trabajar son:

  • T1- Semillado y plantación.
  • T2- Calendario de siembra y tareas de mantenimiento.
  • T3- Manejo ecológico de la Salud en el huerto.
  • T4- El riego.

Hemos decidido hacerlo por distritos, de tal manera que en cada semana trabajarán juntos varios distritos cercanos. El motivo de esta organización es que queremos fomentar el conocimiento mutuo y el trabajo en red, aprovechando lo visto en el diagnóstico del curso pasado, que ya estaba ocurriendo en algunos distritos.

¿Cuándo le toca a cada distrito?

Atendiendo a la cercanía y el numero de centros en cada distrito, hemos repartido los talleres y los distritos de la siguiente manera:

  • Villaverde-Usera: 13-16 Noviembre 2017
  • Ciudad Lineal/ San Blas/Hortaleza/ Barajas: 20-23 Noviembre 2017
  • Puente de Vallecas/ Villa de Vallecas: 15-18 Enero 2018
  • Latina/ Carabanchel: 22- 25 Enero 2018
  • Vicálvaro/ Moratalaz: 27-30 Enero 2018
  • Salamanca/Retiro/ Centro/ Chamberí/Arganzuela/Tetuán: 5- 9 Febrero 2018
  • Chamartín/Fuencarral- EL Pardo/ Moncloa- Aravaca- 26 Febrero- 1 Marzo 2018

 


¿Dónde se van a realizar las formaciones?

Para fomentar ese trabajo en red y ese conocimiento entre diferentes proyectos os pediremos que nos digáis en qué centros podrían llevarse a cabo las formaciones. Unas semanas antes de vuestras fechas os llegará un mail informativo en el que tendréis el enlace a un formulario para resolver estas cuestiones.

¿Cuantos profesores pueden ir de cada centro?

En cada tanda de talleres pueden acudir 25 docentes. Pensad que son muchos colegios, así que es posible que si os apuntáis 3-4 os tengamos que pedir que elijáis a un portavoz. La idea es que quienes asistan, recojan experiencias y más ideas de otros coles para compartir en sus respectivos centros. Os pedimos un poco de comprensión en este aspecto. Desde el Ayuntamiento se está haciendo un gran trabajo para que ningún cole se quede fuera.

¿Cómo nos apuntamos?

Lo dicho, os llegará pronto un mail con el formulario de inscripción para ir concretando los lugares y los horarios.

Por ahora apuntad las fechas en las que os ha tocado. Cualquier cosa escribís a Andrea (huertosyjardinesescolares@gmail.com).

¡Buena semana!