«Madrid 100% Sostenible» es la propuesta de la plataforma Alianza por el Clima que aprobó la ciudadanía en la primera consulta que se llevó a cabo en la historia de nuestra ciudad en febrero de 2017.

Al poco tiempo de obtener el ‘sí ‘ de 188.665 personas, el Ayuntamiento de Madrid y la plataforma integraron un grupo de trabajo para velar por el cumplimiento de los puntos de la propuesta, que derivó en 101 acciones concretas que se incorporaron a las políticas municipales.

Periódicamente tienen lugar encuentros de seguimiento entre responsables municipales que están llevando a cabo las acciones de la propuesta y representantes de Alianza por el Clima, como la que se celebró a finales de junio.

Reunión de seguimiento de la propuesta Madrid 100% Sostenible del 29 de junio de 2019
Reunión de seguimiento de la propuesta Madrid 100% Sostenible del 29 de junio.

La gran mayoría de medidas se encuentra en un avanzado estado de ejecución. A continuación repasamos algunas de las que están llevando a cabo las diversas áreas municipales:

Energía eléctrica municipal de origen 100% renovable

El Ayuntamiento de Madrid ha contratado su suministro de energía eléctrica para todos los edificios municipales y equipamientos con empresas que solo comercializan energía de origen 100% renovable, lo que garantiza que las emisiones CO2 y que la generación de residuos radioactivos sean nulas.

Eficiencia energética en instalaciones municipales

Es una petición de la propuesta ciudadana «Madrid 100% Sostenible» pero también de múltiples proyectos ganadores de presupuestos participativos: la instalación de placas fotovoltaicas en edificios municipales para ahorrar y mejorar la eficiencia energética. Está previsto que este año acabe con 89 nuevas instalaciones fotovoltaicas, frente a las cinco del pasado año, en centros culturales, deportivos, etc.

Placas solares del Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés, en Hortaleza.
Placas solares del Centro Deportivo Municipal Luis Aragonés, en Hortaleza.

Programas de eficiencia energética en centros educativos

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ofrece a los colegios cursos, talleres, itinerarios, visitas y otras actividades sobre energía, residuos, movilidad, etc. durante el curso escolar.

Por otra parte, el programa Hábitat Madrid ofrece a la ciudadanía itinerarios en parques y zonas verdes; cursos y talleres; visitas a instalaciones ambientales y más actividades.

Asimismo, se han puesto en marcha los premios de ‘Ahorro, Eficiencia Energética y Cambio Climático’ en 25 centros de educación infantil y primaria. El objetivo es reconocer y distinguir a los colegios que logren una mayor eficiencia energética gracias a sus planes y proyectos pedagógicos.

Acciones de movilidad sostenible

Son muy diversas las medidas que promueven las áreas de Desarrollo Urbano Sostenible y Medio Ambiente y Movilidad para fomentar la movilidad sostenible. Para este año estaba previsto crear un nuevo itinerario ciclista de 8 kilómetros que va a unir los distritos de Moncloa-Aravaca, Centro y Arganzuela desde el Puente de los Franceses a Legazpi.

Dentro del Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático, a final de 2018 entran en vigor las normas de Madrid Central. Es una gran área que comprende el distrito Centro y que se quiere convertir en una zona de bajas emisiones, es decir, un pulmón en pleno corazón de la ciudad. El tráfico estará restringido y primarán los peatones, bicicletas y el transporte público.

Líneas rojas dobles que delimitan el área "Madrid Central".
Líneas rojas dobles que delimitan el área «Madrid Central». Foto: espormadrid.es

La EMT ha lanzado la aplicación MaaS Madrid, para conocer los servicios de movilidad sostenible disponibles en tiempo real en nuestra ciudad, información de transporte público y servicios de movilidad compartida. La aplicación, disponible en Android y en iOS, conecta con las plataformas de cada proveedor para completar la reserva de vehículos.

Parque móvil de vehículos eléctricos

Este mismo año el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha la primera línea de autobuses 100% eléctrica con carga por inducción. Es la Línea 76 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), que cubre el trayecto entre la plaza de la Beata María Ana de Jesús y Villaverde Alto.

Autobuses 'cero emisiones' de la EMT Madrid.
Autobuses ‘cero emisiones’ de la EMT Madrid.

En febrero, empezaron a circular los primeros 15 autobuses estándar 100% eléctricos de la EMT para cubrir tres líneas céntricas de la ciudad. En este sentido, la propia flota de vehículos del ayuntamiento también ha empezado a renovarse, con la incorporación de 78 coches eléctricos Cero emisiones.

Generar un modelo urbanístico sostenible

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible, responsable de múltiples acciones de la propuesta ciudadana, está gestionando la concesión de ayudas para rehabilitar viviendas en las Áreas Preferentes de Impulso de Regeneración Urbana.

Dentro del objetivo de recuperar la ciudad en lugar de expandirla, se persigue cubrir la demanda de unos 15.000 domicilios, y también impulsar la mejora del aislamiento, instalaciones eficientes e implantar energías renovables en las viviendas.