Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático

Ayuntamiento de Madrid
Madrid Central

Madrid Central

Madrid Central es una gran área de 480 hectáreas en la que el tráfico estará restringido y se favorecerá al peatón, la bicicleta y el transporte público, que ganarán espacio con la reforma de calles como Gran Vía o Atocha. El distrito Centro se convertirá en una zona de bajas emisiones, un pulmón en pleno corazón de la ciudad.

El perímetro es el de las rondas y bulevares, más intuitivo y reconocible que las actuales áreas de prioridad residencial (APR). Los criterios de acceso y aparcamiento primarán a los residentes, las personas con movilidad reducida y los servicios públicos y profesionales, con una novedad: también se tendrá en cuenta cuánto contamina cada vehículo, según los distintivos ambientales de la DGT.

Madrid Central es la medida número uno del Plan A y una de las de mayor impacto: evitará un 40% de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) actuales. También supondrá menos ruido y la liberación de espacio público para dar protagonismo a las personas que viven y visitan el distrito en un entorno más acogedor y saludable.

¿Cuándo comienza?

Se está implantando por fases: este verano se completará la reconversión de 1.250 plazas azules del SER en verdes (para residentes), se duplicará el espacio reservado en calzada para motos y comenzarán los trabajos de señalización. El 30 de noviembre entrarán en vigor las normas de Madrid Central. En principio, el control de acceso será manual e informativo. En una segunda fase, comenzará a controlarse por cámaras de tráfico con un periodo mínimo de dos meses en los que se enviarán cartas informativas con la infracción cometida para dar a conocer esta nueva área de acceso restringido al tráfico privado.

¿Qué área comprende?

Madrid Central comprende casi todo el distrito Centro, lo que facilitará el conocimiento y comprensión de la medida para residentes y visitantes. El perímetro coincide con  las rondas y bulevares que rodean el centro de la ciudad.

En el área delimitada por este perímetro estará restringida la circulación de vehículos, a excepción de las siguientes calles o tramos (por necesidades de ordenación de la circulación):

  • Calle Santa Cruz de Marcenado, entre Serrano Jover y Mártires de Alcalá.
  • Calle Mártires de Alcalá, entre Santa Cruz de Marcenado y Alberto Aguilera.
  • Calle Ventura Rodríguez, de calle Princesa a calle Duque de Liria
  • Calle Duque de Liria, de ventura Rodríguez a Princesa.
  • Avenida Gran Vía de San Francisco, Calle Bailén, Calle Algeciras, Cuesta Ramón.

¿Qué vehículos podrán circular?

Estas son las excepciones:

  • Los vehículos de las personas empadronadas podrán circular y estacionar en el SER en su barrio.
  • Los vehículos CERO emisiones podrán circular y estacionar en el SER sin restricción horaria.
  • Los vehículos ECO podrán entrar y estacionar en el SER un máximo de 2 horas.
  • Los vehículos con etiqueta B o C podrán acceder únicamente para aparcar en un aparcamiento de uso público, garaje privado o reserva.
  • Los vehículos de invitados autorizados por los residentes, de personas con movilidad reducida y los de servicios esenciales o profesionales podrán circular y aparcar, con horarios y condiciones específicas.

Más información sobre los criterios de acceso para cada tipo de vehículo.

¿Qué alternativas de transporte hay?

El acceso a Madrid Central está plenamente garantizado a través de transporte público: decenas de líneas de EMT, seis líneas de Metro (1, 2, 3, 4, 5 y 10) y varias las líneas de RENFE que llevan a las estaciones de Sol, Atocha, Embajadores y Recoletos. Además, el Ayuntamiento de Madrid ofrece el sistema de arrendamiento de bicicleta pública BiciMAD, que actualmente cuenta con 56 estaciones y 1.377 anclajes para bicicletas.

También puede accederse al área a través del servicio de taxi. Hay 27 zonas reservadas para taxis en el distrito Centro. Los vehículos de transporte con conductor que dispongan de un servicio previamente contratado pueden acceder al área para recoger a o llevar a un viajero a las calles de dicha área.

Quienes acudan al centro con vehículos privados ECO o CERO emisiones disponen de una amplia oferta de aparcamientos rotacionales privados y, además, los 18 aparcamientos gestionados por el Ayuntamiento de Madrid en el área. También puede accederse en bicicleta, motos con etiqueta ambiental y vehículos de arrendamiento de corta duración (carsharing, motosharing y bicisharing).

Más información