Felipe, era el único gallo de Negra Castellana que había en el gallinero.

El pasado 29 de mayo falleció, junto a otra gallina, fruto del ataque de un perro que iba sin atar.

La última vez que el público habitual del Centro tuvo la oportunidad de verlo fue en este vídeo publicado durante el prolongado periodo de cierre de las instalaciones.

 

La conmoción ha sido grande en la comunidad del Huerto del Retiro, dado que este gallo ha puesto banda sonora a nuestras mañanas en el huerto durante los últimos 5 años. Tenía un gran instinto de protección, motivo por el cual era lo primero que te encontrabas al entrar en el gallinero, siempre atento a posibles amenazas. Seguramente ese mismo instinto le arrojó a ponerse frente al perro cuando éste atacó a la primera gallina.

 

Este trágico episodio no es la primera vez que ocurre. Hace algo más de un año otro perro suelto atacó a la única pareja de cisnes negros del Parque del Retiro. La hembra, que no tenía visión de un ojo, tardó en reaccionar y el macho intentó protegerla. El resultado fue la muerte inmediata del macho y graves heridas en la hembra, que por suerte se ha recuperado y ahora ha vuelto a los estanques del parque.

 

¿De quién es la culpa? ¿Del instinto de protección de los animales con sus congéneres? ¿Del instinto agresivo de algunos perros hacia las aves?

No debemos esperar que los instintos de los animales deban adaptarse a la presencia de otras especies con las que no conviven normalmente, algo que ocurre en un parque con tanta diversidad como es El Retiro. Los animales que conviven entre nosotros, ya sea en régimen de mascotas, o poblando las zonas verdes de las ciudades, no pueden tener ninguna culpa de los accidentes de su comportamiento. Son por tanto, las personas a su cargo quienes deben velar por su bienestar, su seguridad y asegurarse de que no causan daños a terceros. Por este motivo desde hace mucho tiempo, se exige que los animales de compañía vengan atados al Parque del Retiro.

En realidad, con el fin de mejorar la convivencia en la vía pública, parques y zonas comunes existe una normativa.

Los animales deberán ir «conducidos mediante cadena o cordón resistente que permita su control» en los espacios públicos o en los privados de uso común.

(Artículo 10).

El uso de bozal es obligatorio para los animales que, por «sus antecedentes, temperamento o naturaleza y características así lo aconsejen», siempre bajo la responsabilidad de su dueño/a. por supuesto que también está prohibida la incitación a las mascotas de desarrollar conductas agresivas.

¿Y dónde pueden estar libres para hacer sus necesdidades?

Los perros podrán estar sueltos en zonas acotadas por el Ayuntamiento para este fin. En el caso del Parque del Retiro se trata de un área no muy alejada de nuestro Centro, exactamente aquí.

También podrán estar sueltos a primera y última hora del día, en un horario de 19:00 a 10:00 horas en el horario de invierno y entre las 20:00 y las 10:00 horas en el horario de verano, exceptuando las zonas de recreo infantil, de mayores y otras áreas donde esté prohibido expresamente el acceso a los perros. Para los perros calificados como potencialmente peligrosos, esta norma y estos horarios no se aplican, ya que estas razas deberán ir siempre con bozal y correa en todos los lugares públicos.

Otras normas que se pueden aplicar en el Retiro prohíben los baños en fuentes o estanques.

Desde el CIEA El Huerto del Retiro se aconseja a la ciudadanía y a los visitantes al Centro, que respeten las normas, y entren en las instalaciones del Huerto del Retiro con los perros siempre atados, para no tener que lamentar episodios como este que no son agradables para nadie.

 

El Gallo Felipe procedía de la Asociación GANECA, que es una asociación de carácter nacional, sin ánimo de lucro, que busca criar, recuperar y mejorar la raza de gallinas Negra Castellana.

Por tratarse de una raza en peligro de extinción, de una variedad local y que ofrece una serie de servicios complementarios al mantenimiento de un huerto, el CIEA El Huerto del Retiro dispone de un Gallinero Educativo con 10 ejemplares de esta gallina que complementan las actividades educativas en los distintos programas de formación y participación ciudadana.