La exposición temporal estará disponible del 29 de marzo al 5 de junio de 2026 en el CEA El Retiro. Los horarios de visita serán de martes a domingo y festivos, de 10:00 a 14 h, y de 15:30 a 18:30h. A partir del 16 de junio de 10 a 15h.

Los puntos que trata son:

  • Valor ecosistémico y simbólico de los árboles
  • El valor del bosque urbano
  • La cultura y los árboles
  • Madrid, ciudad verde
  • Árboles singulares de Madrid
  • Los guardianes de los árboles urbanos
  • La protección de los árboles
  • Viveros de Madrid
  • La Fiesta del Árbol

Valor ecosistémico y simbólico de los árboles


El valor del bosque urbano


La cultura y los árboles

Árboles y bosques han sido fuente de inspiración en todas las expresiones artísticas y culturales: mitología, arquitectura, música, literatura, arte, cine…
Un amplio abanico de referencias que podemos encontrar en diversos ámbitos y disciplinas.

El parque del Retiro con paseantes. José del Castillo Madrid, 1737 – Madrid, 1793 Museo del Prado

Madrid, ciudad verde


Árboles singulares de Madrid

La ciudad de Madrid tiene 60 árboles singulares, de los 283 árboles catalogados en la Comunidad de Madrid.
¿Qué significa esto? Que son ejemplares de especial interés por su valor ecológico o científico, por su porte o por su antigüedad.

Algunos parques y jardines históricos atesoran ejemplares singulares, como es el caso del parque del Retiro, el Real Jardín Botánico, el parque de la Fuente del Berro,
el parque del Capricho, la Casa de Campo, el parque del Oeste, el Campo del Moro y la Rosaleda, entre otros.


Los guardianes de los árboles urbanos

Madrid ofrece un patrimonio verde de excepcional extensión y diversidad. Esta riqueza vegetal tiene que someterse a un constante mantenimiento y control que asegure su conservación. Esta labor corresponde al personal encargado del cuidado y mantenimiento del arbolado en parques, jardines y arbolado urbano. También al SERVER, Servicio de Evaluación y Revisión Verde, que se encarga de detectar y anticiparse a situaciones de riesgo que pueden surgir por la caída de ramas. Y por último a la propia ciudadanía, que no puede inhibirse de su responsabilidad de cuidar y respetar el arbolado así como avisar de incidencias o participar en acciones organizadas como plantaciones o cuidados de pies jóvenes.


La protección de los árboles


Viveros de Madrid

En la actualidad, Madrid cuenta con tres viveros municipales donde se cultivan las plantas y árboles que abastecen las zonas verdes de la ciudad.

Vivero municipal de Migas Calientes

Vivero de la Casa de Campo

Vivero de Estufas del Retiro

Desde el Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid se organizan visitas periódicas para conocer en profundidad estas instalaciones.
Se puede consultar la programación de éstas y otras actividades, que incluye: itinerarios interpretativos, senderismo, rutas en bicicleta, talleres, seminarios, ciencia y participación ciudadana…, en el catálogo Hábitat Madrid.


La Fiesta del Árbol

Nos cuenta el origen de la fiesta del árbol en 1805 hasta la actualidad. Cómo ha ido evolucionando y el distinto enfoque que se le ha ido dando a lo largo de la historia.


Si no puedes acudir puedes consultar la exposición aquí