El pasado 26 de octubre se celebró en el CIEA El Huerto del Retiro la Fiesta de la Calabaza. Atrajo a más de mil personas en torno a un concierto infantil a cargo de Yo Soy Ratón, una Feria de Productores Artesanos y Sostenibles, un taller familiar de Percusión con Calabazas y el tradicional Intercambio de Semillas al que acudieron Huertos Urbanos y ciudadanía para conseguir nuevas variedades de cultivo bien adaptadas a este clima. Por gentileza de la Asociación Plantamos Árboles y el Vivero de Estufas del Retiro se repartieron más de mil trescientos arbolitos y más de setecientas plantas ornamentales. Todo ello en torno a un elemento común: La Calabaza. La fiesta terminaba con el fallo del XI Concurso de Calabazas Gigantes y Raras.

En esta edición acudieron 47 calabazas procedentes de 18 huertos de distintos tipos: huertos urbanos, huertos escolares, huertos profesionales y huertos particulares.

Agradecemos la participación que supone el esfuerzo de sembrar, regar, cuidar y mantener las calabazas durante todo el verano, para luego al final de la temporada recolectarla y traerla gentilmente hasta el CIEA El Huerto del Retiro. Los huertos a los que les tenemos que agradecer su enorme esfuerzo, por orden de entrega, son:

  • Tómate la Huerta. Huerto profesional de Torremocha del Jarama.
  • Villaverde Cruce. Huerto Urbano del barrio de Villaverde Bajo.
  • Huerto el Paraíso. Huerto urbano del barrio de San Blas Canillejas.
  • Huerto del Mar. Huerto urbano del barrio de Hortaleza
  • Escológica. Huerto urbano de El Escorial.
  • IES Mirasierra. Huerto escolar del barrio de Mirasiera.
  • Huerto Las Vías. Huerto urbano del barrio de Paseo Imperial.
  • 40 Fanegas. Huerto urbano del barrio de Chamartín.
  • IES Gabriel García Márquez. Huerto escolar de Hortaleza.
  • Huerto de Valentín. Huerto particular de Bustarviejo.
  • Huerto Alameda de Osuna. Huerto urbano del barrio de Alameda de Osuna.
  • Huerto de la Cabrera. Huerto urbano de La Cabrera
  • Huerto de Jesús. Huerto particular de Rillo de Gallo, Guadalajara.
  • Huerto Entrevías. Huerto urbano del barrio de Entre Vías.
  • Monjarama. Huerto profesional de San Sebastián de los Reyes.
  • Huerto Los Ángeles. Huerto profesional de Getafe.
  • Talleres del Retiro. Huerto particular del Parque del Retiro.
  • Huerto La Infinita. Huerto particular de El Tiemblo, Ávila.

Durante el concurso se pesaron las de mayor tamaño resultando ganadora la calabaza bautizada como “Felicitas” del Huerto Los Ángeles con un peso total de 46 kilos perteneciente a la variedad Atlantic Giant.  Esta variedad de calabazas gigantes produce las calabazas más grandes de toda la familia, pudiendo alcanzar fácilmente los 200 Kg si no se le deja más que un fruto por planta. Su pulpa naranja tiene un sabor excelente y su cultivo precisa terrenos profundos y ricos en nutrientes.

En la categoría de calabazas más originales y raras, la ganadora por votación popular  pertenece al huerto particular de Don Jesús en Rillo de Gallo en Guadalajara, es de una variedad ornamental llamada  “Coronada” de la especie Cucurbita pepo. Esta variedad es originaria de América, está muy extendida por el mundo y destaca por sus usos culinarios.

Primer puesto Calabaza más grande. 46kg. Atlantic Giant. Huerto de los Ángeles.

 

Primer puesto Calabaza más rara. Variedad Coronada. Huerto de D. Jesús.

 

Segundo puesto Calabaza más grande 36kg. Variedad Vasca o Mallorca. Huerto El Paraíso
Segundo puesto Calabaza más rara. Variedad Turbante Turco. Huerto Tómate la Huerta.

 

Tercer puesto Calabaza más grande 27kg. Huerto Villaverde Cruce.

 

Tercer puesto Calabaza más rara. Variedad Autumn Wings. Hueto de Jesús

Las calabazas tienen una historia y características fascinantes ¿sabíais que es uno de los cultivos más antiguos de la humanidad? Se cree que se cultivaron por primera vez hace más de 10,000 años en América, específicamente en México, América Central y América del Sur. En algunas culturas indígenas, las calabazas eran utilizadas como alimentos, utensilios y herramientas.

Su uso en la cocina está ampliamente extendido, pero pocas personas saben que, aunque se concina como una verdura, en realidad, a nivel botánico se consideran una fruta. No solo se consumen en forma de puré y sopas, también se utilizan en aceite, harina y jugo. Además, sus semillas están consideradas un súper alimento, ya que son ricas en magnesio, zinc, antioxidantes y proteínas, mejorando la salud del corazón, la función inmunológica y favoreciendo la digestión.

La calabaza es todo un símbolo de Halloween. La tradición de tallar calabazas, conocida como Jack-o’-lantern, tiene su origen en las leyendas irlandesas. Se cuenta que un hombre llamado Stingy Jack engañó al diablo, y como castigo, su alma fue condenada a vagar en la oscuridad con una linterna hecha de un nabo hueco y una brasa ardiendo dentro. Los irlandeses comenzaron a tallar nabos, pero los inmigrantes en América los reemplazaron con calabazas, ya que eran más grandes y fáciles de trabajar.

Es un cultivo exigente que requiere de paciencia, ya que pueden tardar entre 75 a 120 días en madurar dependiendo de la variedad y las condiciones climáticas. Es importante conocer que requiere mucho espacio para expandirse. La calabaza más grande jamás registrada pesaba 1,226 kg y fue cultivada en Italia en 2021 por el agricultor Stefano Cutrupi.

De alguna manera, se puede decir que es un arte cultivar calabazas en todo su esplendor, aprovechando la enorme diversidad que existe y adaptadas a las condiciones de cada región. Esta exposición es una bonita muestra de lo biodiverso que este cultivo. No os perdáis la oportunidad de disfrutar esta colección de calabazas, descubrirás una variedad de formas, colores y tamaños que no te dejará indiferente.

La exposición se completa con un surtido de planta de interior cedida por el Vivero de Estufas del Retiro que ha participado eligiendo especies y variedades óptimas para la instalación. Desde este Vivero se organiza la Unidad de Adornos y de Planta de Interior que decora interiores y exteriores de actos públicos de Madrid.

La exposición estará visitable en la sala de exposiciones del CIEA El Huerto del Retiro durante todo el otoño y las Navidades.