Taller on-line: Grupos de consumo
14 Enero 17:00-18:00

Lo primero que se plantea mucha gente al leer este post es:

¿Qué son los Grupos de Consumo?

 

Se trata de agrupaciones de personas que hacen compras colectivas directamente a los productores/as, pudiendo lograr beneficios sociales, en salud y medioambientales de una manera más económica y sencilla. Cada vez más gente busca productos ecológicos, de temporada y de proximidad para practicar un consumo justo y coherente que promueva el desarrollo sostenible de productores/as locales y cuidar su salud. ¿Cómo hacerlo? ¿Dónde acudir? Emerge la figura de los Grupos de Consumo como solución.

 

Se trata de iniciativas que poco a poco van teniendo más éxito y se están expandiendo por toda Europa. Aunque no es nada nuevo, puesto que ya en los años 60 y 70 se empezaron con los primeros proyectos experimentales como respuesta a la llamada Revolución Verde que cambió todo el sistema agro-alimentario global.

Los objetivos inicialmente eran evitar explotaciones de monocultivo, que utilizaran fertilizantes de síntesis o que abusaran de herbicidas e insecticidas.


¿Qué se ha logrado hasta el día de hoy?

 

Diversos movimientos de la sociedad civil propiciaron cambios regulatorios en favor de la salud pública y del consumidor final, la salud de trabajadores y trabajadoras del sector primario y el cuidado del medio ambiente. Eso no impide que la gente se siga organizando para realizar del consumo un gesto transformador, en el que a través de la demanda se oriente el mercado hacia aquellos valores que se consideran necesarios de mantener.

 

 


¿Qué puede hacer una persona sola para fomentar una justicia laboral, unas prácticas más respetuosas con el medio ambiente o un fortalecimiento de la economía local?

 

El Grupo de consumo nos da la capacidad de moldear procesos sociales, y por qúe no, económicos también.

Lo que para una única persona puede ser un gran esfuerzo, tanto de tiempo como económico, se consigue fácilmente y a mejor precio con la unión de muchas personas.

En esta charla se ofrecen las claves para saber cómo funcionan los Grupos de Consumo y animar a la gente a unirse a alguno existente o formar uno propio.

¡Apúntate ya en inforetiro@madrid.es o llámanos al 91 530 00 41!

En el momento de la reserva se proporcionará el enlace de la plataforma en la que se impartirá.