Con casi 400 años de historia, el Retiro no sólo contiene hermosos bulevares arbolados, espectaculares monumentos y bancos dónde refugiarse del bullicio de la ciudad. Más allá de ser un lugar de paseo constituye también un espacio con una rica oferta de ocio y cultural, historias y rincones por descubrir y un nutrido patrimonio artístico y riqueza biológica que a veces es ignorado los paseantes.

¿Sabías que puedes visitar exposiciones artísticas y sobre temática medio ambiental de manera gratuita? ¿Conocías que tienes a tu disposición  información y audioguías sobre los monumentos del parque, juegos de telerrealidad en las alcantarillas y una biblioteca pública? ¿Quieres averiguar cuando hay conciertos en el templete de música o identificar tu árbol favorito del parque? Puedes hacerlo de manera libre, sin coste, tan sólo con tu teléfono móvil.


¿Cómo descubrir todas las posibilidades del Retiro?

Deja sólo de pasear y pasa a vivir todo el universo del parque…

 

A continuación te facilitamos seis aplicaciones gratuitas desde las que, desde tu teléfono móvil, puedes redescubrir tu parte favorita del parque, acercarte a la oferta cultural y del Ayuntamiento de Madrid en el Retiro, revelar los secretos de esculturas escondidas, buscar e identificar aves, aprender
sobre las propiedades de los árboles
bajo los que te cobijas,o incluso jugar.

Pasear por el Retiro es como deambular por una poesía. Pero pasear es sólo el primer verso, sigue leyendo, porque este parque esconde un gran universo…


1. Parque Del Retiro – Guía oficial del Ayto. de Madrid

¿Quieres saberlo todo sobre el parque? ¿Quieres conocer el origen del palacio de cristal, como realizar una visita guiada gratuita o sólo buscas un área canina y un baño público? Ésta tu aplicación.

La aplicación del Ayto. de Madrid ofrece gracias a un mapa interactivo información general de los monumentos, la historia y la naturaleza del parque, así como la oferta de actividades y servicios disponibles. El mapa te permite orientarte por el parque, guiándote también por sendas botánicas autoguiadas y facilitando los enlaces y datos de contacto de los diversos puntos de información y oferta cultural o deportiva. Esta app va dirigida a cualquier persona, desde asiduos al parque, a aquellos que tienen poco tiempo para descubrirlo con una visita turística

No es necesaria conexión a internet para acceder a sus contenidos. Con más de 200 fotografías y textos completos junto a audioguías de los elementos imprescindibles del parque, te ayudará a descubrir lo que no te puedes perder.

Descarga la app aquí


2. Árboles del Retiro – Heliconia

¿Te gustaría identificar y aprender sobre los árboles de tu alrededor? ¿Necesitas unas fotografías detalladas que te ayuden en la identificación? Ésta app tiene lo que necesitas.

La aplicación contiene una guía que te permitirá introducir los datos y caracteres del árbol que desees identificar, generando una lista de posibles árboles coincidentes.

 

Así mismo, contiene el listado científico y galería fotográfica de 112 especies arbóreas del parque. En esta galería se detallan hojas, flores, tronco y diferentes caracteres que te ayudarán a identificar con exactitud los ejemplares. Esta app va dirigida a amantes de la naturaleza y personas que desean iniciarse en la botánica, así mismo, puede resultar de gran utilidad para los más pequeños.

Descarga la app aquí


3. Aves del Retiro – Heliconia

¿Quieres aprender a identificar aves pero buscas una manera sencilla? ¿Te gustaría entender más acerca de la ornitología sin salir de la ciudad? Comienza con esta herramienta.

Para identificar un ave, puedes introducir en su guía datos como el color del pico, del plumaje, la forma aproximada del animal y comparar tu observación con las opciones sugeridas. Además, a través de su listado de aves, podrás navegar a través de las especies que pueblan el parque, aprendiendo y descubriendo sus características o escuchando sus cantos. Esta app va dirigida a los amantes de los animales, personas interesadas en la ornitología e incluso los más pequeños.

Descarga la app aquí 


4. ¡Agua va! – Fundación Canal de Isabel II

¿Te gustaría jugar y descubrir las historias de lo que ocurre diariamente bajo nuestros pies? ¿Quieres sumergirte en escenas de realidad aumentada? Es fácil con ¡Agua va!

 

¡Agua va! Es un proyecto de sensibilización ambiental que pretende concienciar sobre el cuidado y correcto uso del agua y dotarle de la relevancia y valor que merece a través de 10 historias de realidad aumentada.¡Jugar es fácil!

 

Debes escanear alguno de los 10 códigos QR localizado en 10 alcantarillas del parque del Retiro (también disponible en otras zonas de Madrid). Toxi y Doña Gotita, los protagonistas de las escenas, aparecerán ante ti para regalarte un importante mensaje. Aprenderás relevantes hechos de la gestión sostenible del agua y podrás hacerte una foto con los protagonistas. Esta aplicación va dirigida a toda la ciudadanía y turistas de Madrid, que pueden además participar en un sorteo.

 

Si quieres averiguar más sobre esta aplicación y los premios que la Fundación Canal sortea, puedes continuar leyendo aquí.

Descarga la app aquí


5. Atrapado en el Retiro – Ficcióninteractiva.com

¿Qué harías si despiertas en mitad de la noche en el estanque del Retiro, sin saber cómo has llegado? ¿Quieres ser la/el protagonista de un cuento de ficción en el parque? Sigue leyendo…

A través de música ambientada y la narración de una historia fantástica con una interfaz sencilla, deambularás por los lugares más representativos del parque, hablarás con estatuas e intentarás encontrar la salida del parque, aunque por supuesto, hay muchas maneras de abandonar el Retiro… En esta historia, tú decides, cada decisión que tomes te conduce a un nuevo camino y una nueva narración, que influirán en el desenlace de la historia.

Esta aplicación va dirigida a todos los públicos, y pretende hacerte redescubrir el parque a través de una historia de misterio, que puedes vivir desde casa o desde el propio parque. Puedes dejar de leer y continuar donde los dejaste cuando desees, o volver a leerla tomando decisiones distintas.

Descarga la app aquí


6. Retiro Park Guide. Legends and history Clue Game – AppEstudio19

¿Sabías que es posible mejorar tu inglés en el Retiro? ¿No hablas bien español y buscas una aplicación que te permita descubrir el parque? Please, keep reading!

A través de un juego de pistas sobre historias y leyendas del parque, puedes revivir la historia de los jardines mientras paseas por el propio parque. Con simples preguntas y pistas que podrás encontrar en los árboles y monumentos del parque atravesarás lugares como el Parterre, el monumento a Alfonso XII, el palacio de cristal, los jardines de Cecilio Rodríguez y mucho más.

En cada punto es posible consultar con más profundidad la historia y origen de cada espacio y elemento del parque. Esta aplicación va dirigida a turistas que deseen visitar el Retiro de una manera distinta o a aquellos paseantes que quieran practicar su inglés mientras pasean.

Descarga la app aquí