¡ÚLTIMA HORA!

El Ayuntamiento inicia la reapertura de parques donde se ha revisado el arbolado

Desde el 29 de enero se empiezan la reapertura gradual de algunos de sus parques tras los trabajos de revisión y recuperación del arbolado en determinadas zonas. Se levanta por ello la suspensión de acceso a algunas zonas verdes y parques municipales de la ciudad, así como al uso de las instalaciones infantiles o deportivas que albergan siempre que no contravengan las medidas relativas a las medidas por COVID-19.

La apertura progresiva de los parques, jardines y zonas verdes y de las instalaciones recreativas infantiles y deportivas existentes en ellos se realizará caso por caso, y sólo se abrirán una vez que los distintos servicios de revisión de daños y actuaciones de talas y podas sobre el arbolado dañado den el visto bueno.

Madrid Río ya está abierto prácticamente en su totalidad, salvo las zonas arboladas con pinos paralelos al vial asfaltado, es decir, la senda ciclable del Salón de Pinos, donde el temporal Filomena afectó a más de 1.300 ejemplares y en la que hoy continúan los trabajos de comprobación del arbolado. También permanecen balizadas en este parque singular las zonas infantiles con árboles próximos, en donde se está llevando a cabo un control más exhaustivo.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha habilitado un espacio web especial para que los ciudadanos puedan realizar el seguimiento sobre las instalaciones que se van abriendo.


El parque del Retiro permanecerá aún cerrado y sujeto al cierre temporal de 50 días que establece el decreto de emergencia que aprobado el pasado 11 de enero.

El Parque del Retiro amanece nevado otro día más. Y nuestro Huerto del Retiro, lo mismo. Desde el jueves pasado, el día en el que comenzó a nevar en Madrid, seguido de la espectacular nevada del viernes 8 y sábado 9 de enero, una gruesa capa de nieve blanca cubre por doquier senderos, jardines, rosaledas, parterres y patrimonio histórico, así como lechugas, repollos, espinacas, jardineras colgantes y bancales, aparentemente dormidos, pero, en realidad, recién sembrados.

Ante esta situación tan inesperada, el Parque del Retiro cerró al punto sus puertas, soportando estoicamente los devastadores efectos de la llamada “borrasca Filomena”. Durante esta semana, sus puertas permanecerán cerradas al público hasta nuevo aviso, para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y facilitar las tareas forestales y de mantenimiento en el interior del recinto del parque. Por ende, permanecerán cerrados todos los centros e instalaciones de uso público, como es el Centro de Información y Educación Ambiental El Huerto del Retiro.

El estado de alerta roja se activa porque el caminar y permanecer en estos momentos dentro del Parque del Retiro puede suponer un alto riesgo de accidente, que se debe a varias causas:

A las ramas tronchadas y árboles caídos que dificultan el paso, también a aquellas ramas descolgadas y árboles tambaleantes que en cualquier momento se desprenderán y desplomarán repentinamente, creando una situación de peligro para todo aquél que pase por allí. Por otro lado, el espesor de la capa de nieve caída, de unos 50 ó 60 cm de máximo, hace que uno se hunda al caminar y avance con dificultad, pero lo más arriesgado sería tratar de caminar sobre las muchas zonas ahora convertidas en nieve dura y placas de hielo deslizantes.

El Decreto del alcalde del Ayuntamiento de Madrid expone que permanecerán cerrados hasta nuevo aviso todos los centros municipales dependientes del Ayuntamiento de Madrid cuya actividad no se considere esencial. En esta categoría queda incluido nuestro CIEA El Retiro. Asimismo, todas las actividades programadas que requieran desplazamientos serán canceladas.

Decreto de 8 de enero de 2021 de la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte, por el que se cierran al público instituciones culturales debido a la situación meteorológica. Como consecuencia de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la activación de las próximas alertas por condiciones meteorológicas adversas y con el fin de evitar los riesgos que pudieran producirse, se considera necesario proceder a cerrar al público las instituciones culturales municipales.

En el siguiente enlace podéis acceder al Decreto de 8 de enero de 2021 al que hacemos referencia.

Posteriormente se han evaluado daños en el arbolado y se publicó el Decreto que ordena el cierre de los Parques Municipales y las Áreas Infantiles de todo el municipio de Madrid.

Las estimaciones derivadas del primer muestreo efectuado el domingo día 10 de enero
determinaron que alrededor de 150.000 árboles situados en la red viaria y en las zonas verdes de distrito (un 18%) habían resultado afectados en distinto grado. Posteriormente, las inspecciones llevadas a cabo en los parques históricos arrojan un grado de afección que oscila entre el 60% y el 70% del arbolado y en los parques singulares, entre el 10% y el 15%.
Junto con los daños visibles, se constatan riesgos latentes en el arbolado: los derivados de la acumulación de agua en oquedades de los árboles que bajo condiciones de heladas
provocarán el efecto cuña con los consiguientes desgarros; ramas rotas retenidas en la
trama de las copas quedarán expuestas a la acción del viento; y la humedad del suelo
próxima a la saturación, que es un factor de vuelco en árboles cuyo sistema radicular es
superficial.

De esta situación se deriva un peligro para la seguridad pública, por lo que con el fin de
proteger adecuadamente valores superiores, en particular la integridad física de las
personas, resulta imprescindible proceder a la suspensión de la apertura al público de los parques y zonas verdes municipales, así como de las instalaciones recreativas infantiles y deportivas existentes en los parques, jardines y zonas verdes de la ciudad de Madrid.

Tras la revisión de muchas zonas verdes, comienza una reapertura gradual de aquellas que ya no entrañan riesgos.

Desde el Huerto del Retiro, esperamos que pronto y nuevamente podamos abrir nuestras puertas y reanudemos nuestro dinamismo habitual. Lamentamos mucho que algunas de las actividades programadas tengan que ser anuladas. La situación tan atípica de esta nevada histórica sumada al contexto COVID, hace que sea realmente complicado el disfrutar de una plaza para participar en nuestras actividades. Lo sabemos. Os entendemos. Sólo os pedimos paciencia y comprensión con la realidad misma.

Hasta nuevo aviso, estaremos a vuestra disposición mediante correo electrónico.

Fuente de la imagen destacada: rtve.es