Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, de los que se conocen, suponiendo un patrimonio inmenso en términos de biodiversidad, al que generalmente se presta poca atención a pesar de su abundancia.
Su importancia es fundamental, independientemente de que sean beneficiosos o perjudiciales para el hombre, ya que son componente imprescindible de la cadena trófica.
Los tan conocidos pulgones, en número reducido no solo no comprometen la salud de nuestra planta sino que además son beneficiosos porque sirven de alimento entre otros a mariquitas y crisopas. El problema viene cuando el número de insectos que se alimenta de nuestros cultivos esta en número tal que comprometen la salud de la planta, ahí es cuando nos tocaría intervenir.
En agricultura y jardinería ecológica se utilizan tanto especies vegetales como animales para prevenir plagas y controlar las especies dañinas para los cultivos, de una forma natural y manteniendo el equilibrio del ecosistema.
Manteniendo vegetación espontánea, zonas con acumulación de hojas, piedras o materia orgánica que sirvan de refugio e incluso construyendo hoteles de insectos podemos favorecer a nuestros aliados que se van a encargar de mantener a raya los insectos que pueden llegar a dañar o comprometer nuestras plantas, su función es tan eficaz que a menudo mantienen las poblaciones perjudiciales por debajo del umbral considerado plaga, evitando así la necesidad de tener que realizar tratamientos.
Muchos de estos organismos son desconocidos y normalmente son eliminados junto a la plaga, eliminado así un importantísimo elemento de ayuda.
Te invitamos a conocer un poco mejor que papel desempeñan ciertos insectos en la lucha biológica y como podemos favorecer su presencia porque, como ya comentamos, lejos de ser perjudiciales son unos grandes aliados.
Consulta las siguientes fichas de insectos beneficiosos del huerto.