Conocemos los ciempiés y los milpiés, pero más de 16500 especies conforman el grupo. ¡Descúbrelas en esta entrada!

 

Y es que, a pesar de haber tantas especies, son los grandes desconocidos del mundo de los invertebrados.

¿Sabías que los ciempiés tienen capacidad para regenerar las patas perdidas por un traumatismo?

Quilópodos, Diplópodos, Paurópodos y Sínfilos. Son tan diversos, como abundantes… en cuanto a la alimentación (detritívoros, hervíboros, depredadores…), en la locomoción (lentos, rápidos, con muchas patas, con menos patas…), en sus defensas (unos poseen veneno, otros expulsan sustancias nauseabundas…), pero con algunas características comportamentales comunes: al carecer de la capa cérea típica de los insectos son sensibles a la desecación, por lo que habitan en lugares húmedos y frescos, además de tener comportamientos lucífugos (lo que hace que en muchos casos tengas hábitos nocturnos).

No te vuelvas loco contando… porque no llegarás al 1000. Eumillipes persephone, un milpiés de Australia, ostenta el récord de extremidades con 653 pares de patas

Se sabe que desempeñan un importante rol ecológico al controlar poblaciones de otros artrópodos y participan en la aireación y en el ciclo de los nutrientes del suelo; pero es uno de los grupos zoológicos más desconocidos hasta el momento. En el seminario digital que os proponemos hoy queremos despertar vuestra curiosidad hacia estos animales.

Scolopendra gigantea, con sus más de 30 centímetros de longitud y sus potentes mandíbulas, es un ciempiés capaz de cazar serpientes de tamaño mediano

¡¡¡No te lo pierdas!!!


Webinar: Miriápodos

 

Si queréis conocer más ejemplos de miriápodos, su biología, ecología y conservación, ¡¡no os podéis perder nuestro próximo seminario!!

Impartido por D. Francisco José Cabrero Sañudo y D. Eduardo Morano Hernández, -en colaboración con el Grupo de Seguimiento de Biodiversidad y el Museo de Entomología de la Universidad Complutense de Madrid-, en el seminario digital te presentaremos a los miriápodos y descubrirás el importante papel que juegan en los ecosistemas y la gran diversidad existente.

Antes de finalizar el directo, se reservarán unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con los ponentes. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y Francisco y Eduardo las contestarán durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar viernes 14 de abril a las 12:00 h a través de éste enlace, en nuestro Canal YouTube, donde podréis hacer consultas sobre el tema en directo.

¡¡¡Te esperamos!!!


Todo esto… y mucho más

 

Para ampliar la información sobre el tema, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

WEBINAR: Avances en investigación ligados a los artrópodos

WEBINAR: El mundo de las arañas

WEBINAR: Escarabajo pelotero y otros coprófagos