De la trashumancia a la trasterminancia 

 

Aún están grabadas en nuestra memoria las imágenes de las ovejas pasando por el centro de Madrid con motivo de la Fiesta de la Trashumancia y como no queremos olvidar esa sensación hoy os invitamos a colaborar en la bienvenida del rebaño de la Cooperativa los Apisquillos a la Casa de Campo, donde residirán los meses de invierno y primavera.

La trashumancia es el recorrido que hace el ganado en trayectos largos de las dehesas de invierno a las de verano y viceversa, mientras que la trasterminancia se refiere a los trayectos con el mismo fin pero de más corto recorrido.

Un rebaño compuesto por cerca de 300 ovejas de razas Negra Castellana y Rubia de El Molar que realizarán un recorrido lineal de cerca de 100 km para dejar sus pastos estivales de Puebla de la Sierra y alcanzar las 1000 Has de pastos de invierno arrendados al Ayuntamiento de Madrid dentro del parque.

Aunque este es el cuarto año consecutivo que el rebaño realiza la trasterminancia, esta será la primera edición en la que les acompañemos en su entrada en la Casa de Campo desde la Ciudad Universitaria

El día 26 de noviembre llegarán al Parque, después de un recorrido poco convencional que alterna las vías pecuarias y caminos ganaderos con caminos senderistas como el GR124 Senda Real o tramos asfaltados.

 

Y para este último tramo, más urbano, requerimos vuestra colaboración.

Si eres mayor de edad y te apetece acompañarnos en una sesión de pastoreo urbano, no tienes más que buscar tu chaleco reflectante, tu bastón e inscribirte en la actividad:

El rebaño realizará el recorrido inverso hasta la Sierra Norte madrileña a principios de mayo. Una vez en Puebla de la Sierra la Cooperativa Los Apisquillos convoca una fiesta popular campestre con motivo del esquileo del rebaño, todo a la vista del público.

¡Una experiencia única de vivir en campo en la ciudad!


Si lo que queréis es acompañar al rebaño en una jornada de pastoreo, con una dinámica guiada por personal del CIEA Casa de Campo, no dejéis de buscar en nuestra AGENDA los días en los que está programada la actividad PASTORES POR UN DÍA y apuntaos. A partir de febrero tendrás nuevas fechas disponibles.


Todo esto… y mucho más

 

Puedes ampliar la información sobre este tema, consultando los siguientes enlaces:

El parque recibe a su rebaño

Corderos en Casa de Campo

Pastores por un día

EXPOSICIÓN TEMPORAL: 100 años de la Mesta (Fiesta de la Trashumancia)