Yo tengo una ovejita lucera, que de campanillas le he puesto un collar

 

Muchas son las canciones populares que nos recuerdan a los rebaños trashumantes, que cada otoño abandonaban los prados de verano situados en las zonas de montaña, para cobijarse en las dehesas bajas, donde el ganado pastaba durante la etapa más fría del año. Y esta tradición castellana, ligada al territorio y al clima, se hacía posible gracias a una extensa red de Vías pecuarias por las que circulaban los rebaños y sus pastores.

 

Hoy no bajan a Extremadura, como reza la popular canción… Al menos no el rebaño trashumante de la Cooperativa los Apisquillos.

Pero sí hacen la habitual trasterminancia (desde hace ya 3 años) al parque de la Casa de Campo, donde disfrutarán este invierno de las cerca de 1000 Has de pastos arrendados al Ayuntamiento de Madrid.

El día 8 de diciembre, llegaron las 300 ovejas de razas Negra Castellana y Rubia de El Molar a la capital, desde su base en Puebla de la Sierra; tras recorrer una pequeña parte de los 4200Km de vías pecuarias que recorren la Comunidad de Madrid.

En su itinerario hacia la ciudad han discurrido por vías pecuarias, caminos y espacios públicos (Finca Forestal de Tres Cantos propiedad del Ayuntamiento de Madrid, conocida como “Vedado Echevarrieta”, un corto tramo dentro del Monte de El Pardo y la difícil entrada hasta la Ciudad Universitaria por medio de una iniciativa ciudadana como es el GR 124 / Senda Real, tomada ahora como Anillo Ciclista).

La llegada a Casa de Campo se produce siguiendo los márgenes del renaturalizado río Manzanares en su recorrido urbano, gracias a una exitosa iniciativa en la que han colaborado los propios pastores (en imágenes Julia Ávalos) como entidades como Ecologistas en Acción (representado por Juan García Vicente).

La ganadería extensiva contribuye a combatir el cambio climático, indispensable para una ciudad resiliente. Pero además, los beneficios del pastoreo urbano en el parque de la Casa de Campo son innumerables: como la dispersión de semillas, el abonado de la tierra, la descompactación de los terrenos y el consumo de los pastos como medida de prevención de incendios. Además supone un acercamiento a nuestra cultura tradicional.

 

El rebaño pasará sus días en la Casa de Campo en la majada ubicada en el Pinar del Santo, desde donde cada día recorrerán el parque para modelar su territorio.

 

En los próximos días se producirán gran parte de los alumbramientos de corderos, por lo que os recordamos las normas básicas de convivencia con el rebaño, y os invitamos a consultar nuestra Guía práctica para el uso responsable, seguro y sostenible del Parque de la Casa de Campo.


Si lo que queréis es acompañar al rebaño en una jornada de pastoreo, con una dinámica guiada por personal del CIEA Casa de Campo, no dejéis de buscar en nuestra AGENDA los días en los que está programada la actividad PASTORES POR UN DÍA y apuntaos.


Todo esto… y mucho más

 

Para ampliar la información sobre el rebaño de la Casa de Campo, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Un día con el rebaño de la Casa de Campo y sus pastores

Corderos en Casa de Campo

Trashumancia y Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid

La oveja no es de donde nace, sino de donde pace