Fiesta de la trashumancia 2023

Una mujer encabeza la marcha de las ovejas en esta edición

 

Las vías pecuarias están más cerca de lo que creemos. Incluso pisando el asfalto de Madrid podemos estar recorriendo antiguos trazados por los que se desplaza el ganado, ya que son varias las Cañadas Reales que recorren el territorio de la Comunidad. Sin embargo, actualmente en Europa, sólo existen dos regiones en las que perdura el desplazamiento del ganado de largo recorrido: en la región de Escandinavia -con la trashumancia de renos- y la nuestra (junto con Italia y Grecia) con ovejas y cabras; pero la Península Ibérica es especialmente relevante, al disponer de una red de vías pecuarias desde el siglo XIII.

Las vías pecuarias en España han sido reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial, con una longitud de 125.000 kilómetros y una extensión de 420.000 hectáreas (sólo en la Comunidad de Madrid constituyen 4.040 kilómetros y casi 15.000 hectáreas). Pero se calcula que entre un 20% y un 40% del sistema de vías pecuarias sufre amenazas de desaparición.

Bajo esta premisa, un año más el Ayuntamiento de Madrid celebra la XXX Fiesta de la Trashumancia, con la que se pretenden poner en valor la importancia de la conservación de las actividades trashumantes y la ganadería extensiva como herramienta de conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático.

Un acontecimiento milenario, ya que el primer registro trashumante con el que cuenta el ser humano data del año 923

Esta fiesta anual es una ocasión única de tomar contacto con un rebaño de ovejas merinas y cabras retintas de la Asociación Concejo de la Mesta (Trashumancia y Naturaleza), que vienen caminando desde los pastos de verano en la montaña palentina (San Salvador de Cantamuda) hasta la madrileña Sierra de Guadarrama (Colmenarejo), donde realizarán invernada y paridera.

Esta edición 2023 es especial, ya que se cumplen 750 años desde que Alfonso X el Sabio creó el Concejo de la Mesta; pero además, se conmemoran los 30 años de proyecto trashumante de la Asociación.

En el siguiente vídeo te invitamos a conocer el trabajo de la entidad, de mano de su presidente Jesús Garzón Heydt.

Una edición marcada por el relevo generacional y el cambio de rol de género, ya que esta vez el ganado no lo encabeza Jesús Garzón, sino una joven ganadera: Marity González García– quien fue nombrada la primera pastora mayorala en 2018, en el marco del 600 Aniversario de la Concordia entre los pastores y pastoras de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa (del 2 de marzo de 1418)-.

 

Y es que, aunque el término trashumancia es femenino, son muy pocas las mujeres que se atreven a hacer este viaje a cargo del ganado. De hecho, hasta finales del siglo XXI, el papel de la mujer en el sector estuvo silenciado. Sólo hay que escuchar los comentarios de las mujeres mayores que vivieron esa experiencia: «Los hombres eran los que se iban, pero el trabajo duro fue el de la mujer”. Muchos eran los pueblos del interior de España en los que de octubre a junio apenas quedaban más hombres que el cura, el herrero y los ganaderos que se habían jubilado; de manera que el cuidado de la familia, la casa, el ganado, el trabajo en las huertas y fincas agrícolas, las labores de corta y trasporte de leña y agua, la preparación de la matanza, etc. recaían en las mujeres, que pasaban las penurias del invierno solas mientras los maridos trashumaban con los rebaños de ovejas.

 

El documental Trashumando recuerdos -realizado por la Fundación Oxígeno con la colaboración de la Fundación Biodiversidad- es un resumen de vivencias de aquellas épocas.

 

Como buenos anfitriones del rebaño, el CIEA Casa de Campo se une a la iniciativa ofreciendo una programación de actividades gratuitas los días 20, 21  y 22 de octubre dirigidas tanto a familias como a público adulto.

¡¡¡Os esperamos!!!


Viernes 20 de octubre

Bienvenida al rebaño

De 10:00 a 13:30 horasItinerario dirigido a público adulto.

Paseo en el que se acompañará al rebaño trashumante desde las cercanías de Pozuelo hasta su entrada en Casa de Campo a través de la Puerta del Zarzón; colaborando con los pastores en el cruce de carreteras y viales públicos.

IMPRESCINDIBLE RESERVA PREVIA.


Sábado 21 de octubre

Pastores por un día

De 10:30 a 13:30 horasActividad dirigida a familias con mayores de 7 años.

Recorrido en el que se acompañará al rebaño trashumante a lo largo de su jornada de descanso en los pastos de la Casa de Campo, pudiendo conocer de mano de los pastores todo lo relacionado con el mundo de las ovejas.

IMPRESCINDIBLE RESERVA PREVIA.


Domingo 22 de octubre

Quesos y versos

De 12:00 a 13:30 horasTaller para todos los públicos.

Jornada en colaboración con La Cabra tira al Jerte -quesería ecológica y artesanal-, que llevará a cabo un taller de ecopoesía y música, cata de quesos y explicación de su proyecto que se fundamenta en valores de máximo respeto a los animales y al medio rural de las comarcas altoextremeñas.

IMPRESCINDIBLE RESERVA PREVIA.


Domingo 22 de octubre

Fiesta de la trashumancia

De 10:30 a 14:00 horasDirigido a todos los públicos.

Paso del ganado por las calles de la ciudad, hasta alcanzar la sede del Ayuntamiento de Madrid, donde tendrá lugar el acto institucional de entrega de maravedíes. Se unirán a los rebaños trashumantes representantes de los ganaderos con razas autóctonas así como grupos de cultura popular procedentes de diversas comarcas españolas unidas por las vías pecuarias. Posteriormente, regreso a la zona estancial de la Casa de Campo.

AUTOGUIADO. Facilitamos un plano del recorrido:


Octubre, noviembre y diciembre

100 años de la Mesta

En horario de apertura del CIEACCExposición temporal para todos los públicos.

Exposición de fotografías recopiladas de distintos ganaderos que han intervenido en la trashumancia a lo largo de los últimos años.


Todo esto y mucho más…

 

Para ampliar la información sobre ganadería trashumante, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Fiesta de la trashumancia 2022

Trashumancia y Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid

El parque recibe a su rebaño

Un día con el rebaño de la Casa de Campo y sus pastores

¡¡¡No dudes en  apuntarte!!!