Aprende a construir un tortuga jardinera reutilizando materiales

 

Ya en la publicación ¿Cómo regar tus plantas durante las vacaciones? comentábamos que para ayudar a nuestras plantas y que estén perfectamente no podemos olvidar cuidados básicos como el riego.

 

En esta ocasión os presentamos un divertido taller para hacer en familia. Se trata de una sencilla manualidad que os resultará muy útil a modo de pequeño invernadero para mantener las plantas de pequeñas dimensiones durante todo el año y protegerlas de las bajas temperaturas.

Cuando las temperaturas bajan demasiado el principal peligro para las plantas de exterior es que se dañen sus raíces. La raíz es la parte más sensible de la planta y, una vez dañada, es difícil que se pueda recuperar

Otra posibilidad que os ofrece esta manualidad es utilizarla como espacio para poder preparar vuestros propios semilleros todo el año y tener plantones a punto cuando lleguen las temporadas de plantación.

Con vuestra tortuga jardinera podréis ahorrar en el riego por la menor transpiración de las plantas al estar protegidas del viento

Para ubicarla tendréis que buscar un buen lugar. Lo ideal es colocarla en una terraza o balcón exterior, en un lugar protegido de los vientos y en una zona luminosa, aunque no excesivamente soleada (nunca en zonas sombrías). Si la colocáis en el interior de casa que sea siempre al lado de una ventana.

Gracias a su caparazón transparente, entrarán los rayos de sol y quedarán atrapados, teniendo siempre las plantas calentitas

A continuación podéis ver el vídeo explicativo del taller «¿Cómo hacer una tortuga jardinera?» con todos los pasos a seguir para la elaboración de vuestro propio diseño.


 

Si os interesa ampliar la información os invitamos a consultar los siguientes enlaces de la Red de Huertos Escolares Sostenibles de Madrid:

Semilleros

Brrrr! ¡Qué frío!

También os recomendamos la Ficha-Recoge-tus-propias-semillas, elaborada por el CIEA Huerto del Retiro.

Y no olvidéis airear la tortuga jardinera periódicamente, si es en invierno hacedlo durante las horas centrales del día para evitar que el frío perjudique a vuestras plantas.

Ya veréis que fácil y divertido es realizarla