Chalecos antibalas, paracaídas, nano-robots voladores… ¿que tienen en común? Se han inspirado en los artrópodos

 

La utilidad de los artrópodos es tan variada como su biodiversidad y se vienen empleando desde tiempos pretéritos.

  • Pueden producir sustancias útiles para el ser humano como miel, cera, colorantes, laca, seda…
  • Algunas especies son utilizadas como alimento para el ser humano o para sus animales (peces, reptiles).
  • Por sus hábitos carnívoros algunos artrópodos son utilizados como agentes reguladores de las poblaciones de plagas animales.
  • Por su colorido o valor estético para aficionados y coleccionistas.
  • En medicina tradicional, en tratamientos de larvaterapia (alimentándose de tejido muerto sin dañar el tejido sano de la herida).
  • Algunas especies tienen gran importancia médica, porque son transmisoras de virus, bacterias, nemátodos y rikettsias (género de bacterias con un tamaño intermedio entre los virus y el resto de las bacterias), que provocan enfermedades como el dengue, la enfermedad de Chagas y la filariasis.

Sin embargo, ya no sólo usamos los animales o los productos generados por ellos para nuestro beneficio. Los avances en I+D se están redirigiendo a la observación de las especies y la creación o adaptación de modelos tecnológicos que reproduzcan sus cualidades, en algunos casos incluso mejorandolas.

Pero hay que tener cuidado con las modas o los uso tradicionales, ya que pueden poner en peligro la supervivencia de las especies; como en el caso de la creación de «joyas vivientes» como el Maquech (Zopherus chilensis)


Biomímesis: una forma de entender y aplicar a problemas humanos soluciones procedentes de la naturaleza

 

Y es que todo está inventado… sólo es necesario que prestemos atención a lo que nos rodea y entendamos la forma de adaptarlo para nuestro propio beneficio.

¿Sabías que la Universidad Internacional de Cataluña trabaja en crear  una vegetación urbana hibridada con moléculas bioluminiscentes de la medusa Aequorea victoria, que absorben la luz solar a lo largo del día y la utilizan para iluminar la noche?

La biomímesis, lleva revolucionando nuestro día a día desde los tiempos de Leonardo Da Vinci, pero…  ¿qué trucos podrían ofrecernos los animales para posibilitar nuevos avances?

  • El equipo de Nicola Pugno de la Universidad de Trento (Italia) ha publicado el trabajo Spider silk reinforced by graphene or carbon nanotubes, con el que han comprobado que rañas alimentadas con agua que contiene nanotubos de carbono o grafeno producen telarañas hasta tres veces más resistentes y diez veces más duras que las generadas por una araña normal. Se está pensando en usar este material para general cuerdas de paracaídas más fiables y seguras.
  • El equipo de Konstantin Nadein estudia la rodillas del escarabajo Zophobas morio  (Insects use lubricants to minimize friction and wear in leg joints). Esta especie, posee exoesqueleto y articulaciones expuestas al medio, pero gracias a la producción de una sustancia lubricante puede lograr reducir la fricción a límites comparables con el teflón. Se está pensando crear de manera artificial este compuesto para que pueda ser usado en la fabricación de prótesis o en nano-robots.
  • J. Herbert Waite (Universidad de California, EEUU) está estudiando el mejillón azul (Mytilus edulis), que se agarra a las rocas gracias a una sustancia adhesiva que puede secarse y pegarse bajo el agua y que además es ecológica. Los usos son múltiples y actualmente son varios equipos los que están investigando en la creación de un pegamento subacuático.
  • Jeffey Brinker ha mimetizado unos moluscos (abulones) para crear un vidrio transparente óptico superresistente en un proceso de fabricación silencioso y a baja temperatura.
  • Inspirados en las abejas, la Universidad de Harvard esta trabajando en el proyecto RoboBees con el que crear un dron polinizador que emulan la antena y los ojos de estos insectos a través de unos sensores inteligentes que les permite coordinarse y podrían ser utilizados para polinizar cultivos, por el riesgo que existe de ocurrir su anunciada potencial desaparición.
  • La compañía Qualcomm se ha fijado en las alas de las mariposas, visibles a pesar de que la luz del Sol incida sobre ellas y han aplicado este concepto a las pantallas Mirasol para libros electrónicos. La genialidad de estas pantallas es que apenas gastan batería, pudiendo estar semanas sin tener que recargarlas, soportan todo tipo de contenido interactivo y son muy reflectantes.
  • En Leicester (Reino Unido), se ha imitado la capacidad de los tardígrados para sobrevivir en condiciones extremas de temperatura y humedadl para crear una cobertura de azúcares que rodea las vacuna y las protege durante seis meses sin que pierda su efectividad. En esta línea, Biomatrica (San Diego, EEUU) posibilitó un proceso para que las vacunas no necesiten refrigeración, sino que quedaran en suspensión esperando el agua para ser “reanimadas”.

Con esta entrada te hemos ofrecido un pequeño aperitivo, pero hay muchos más ejemplos de inventos producidos a partir de animales que podrás descubrir en el webinar que te proponemos a continuación.

¡¡¡No te lo pierdas!!!


Webinar: Avances en investigación ligados a los artrópodos

 

Si queréis conocer más ejemplos de cómo imita la ciencia y la tecnología a los procesos naturales, ¡¡no os podéis perder nuestro próximo seminario!!

Impartido por D. Francisco José Cabrero Sañudo y D. Eduardo Morano Hernández, -en colaboración con el Grupo de Seguimiento de Biodiversidad de la Universidad Complutense de Madrid-, en el seminario digital descubrirás los últimos avances científicos ligados al mundo de los artrópodos.

Antes de finalizar el directo, se reservarán unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con los ponentes. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y Francisco y Eduardo las contestarán durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar viernes 24 de marzo a las 12:00 h a través de éste enlace, en nuestro Canal YouTube, donde podréis hacer consultas sobre el tema en directo.

¡¡¡Te esperamos!!!


Todo esto… y mucho más

 

Para ampliar la información sobre el tema, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

WEBINAR: Vida en la charca

WEBINAR: Paleoentomología: insectos prehistóricos

WEBINAR: El libro Guinness de los artrópodos «CONCURSO»