WEBINAR: El mundo de las arañas

Fascinantes, desconocidas y que nos causan algo más que respeto: las arañas. Pero… ¿quiénes son realmente?

 

Las arañas son animales invertebrados correspondientes al filo más numeroso del reino animal – los artrópodos-,  del que se conocen aproximadamente unas 45.000 especies de más de 100 familias en todo el mundo.

Son el orden más numeroso de la clase Arachnida y están lejanamente emparentados con otros grupos de artrópodos, como los insectos.

 

Los arácnidos están formados por varias subclases:

La comunidad científica conoce la existencia en la Península Ibérica y Baleares de unas 1.300 especies diferentes de arañas

Estudios recientes están sacando a la luz nuevas especies gracias a las investigaciones de un equipo de expertos de la facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona (UB), la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) y la Universidad de Helsinki (Finlandia). Hace unos meses han presentado el resultado de un estudio que ayudará a completar la lista de este grupo faunístico. Las conclusiones han sido publicadas en la revista científica Insect Conservation and Diversity.

El estudio ha revelado la aportación de más de 3.200 nuevas secuencias de arañas, correspondientes a 371 especies —es decir, una cuarta parte del total de especies registradas en la península ibérica.

Las poblaciones de arañas ibéricas se caracterizan por una biodiversidad excepcionalmente alta y un elevado grado de endemismo que, junto con una distribución relativamente reducida, hace que las poblaciones peninsulares sean más vulnerables a posibles extinciones locales, fenómeno que compromete la viabilidad de la especie


Para saber más de las arañas…

 

  • Se trata de uno de los grupos más diversos, colocándose en el séptimo lugar respecto a su diversidad.
  • Viven aproximadamente un año y se encuentran prácticamente en todas partes del mundo, a excepción de la Antártida.
  • Se sabe que durante la prehistoria alguna arañas podían medir hasta 50 cm, pero que actualmente la más grande que existe tiene un tamaño de 30 cm.
  • Las arañas tienen el cuerpo dividido en dos partes denominadas tagmas: el cefalotorax y el abdómen.
  • Tienen 8 patas (a diferencia de los insectos, que tienen 6) y 4 pares de ojos simples denominados ocelos, sin embargo muchas especies carecen de buena visión.
  • Normalmente, la araña macho es más pequeñas y tiene marcas de diferentes colores que la hembra.
  • Por regla general son animales solitarios y depredadores de pequeños insectos, a los cuales pueden dar caza a través de técnicas muy variadas.
  • Algunas especies poseen potentes venenos que en pequeñas cantidades puede acabar incluso con la vida de un ser humano.
  • Son capaces de producir seda que usan para tejer sofisticadas telarañas, principalmente con el objetivo de cazar, aunque tienen múltiples utilidades.
  • En muchos ecosistemas, las arañas actúan como controladores de la población de insectos, eliminando las posibles plagas o superpoblaciones de estos animales.

Webinar: El mundo de las arañas

 

Si queréis conocer todavía más sobre el apasionante mundo de las arañas, ¡¡no os podéis perder nuestro próximo seminario!!

Impartido por D. Eduardo Morano Hernández, profesor e investigador en la Universidad Complutense de Madrid, experto en arácnidos. En el seminario nos acercaremos a los arácnidos más sorprendentes del mundo, descubriendo algunas curiosidades, el papel tan importante que juegan para la vida en el planeta y dando consejos para la conservación de la aracno-fauna.

Antes de finalizar el directo, se reservarán unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con el ponente. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y Eduardo las contestarán durante el seminario.

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar viernes 11 de noviembre a las 12:00 h a través de éste enlace, en nuestro Canal YouTube, donde podréis hacer consultas sobre el tema en directo.


Todo esto… y mucho más

Para ampliar la información sobre los temas abordados, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Por su tela las conocerás: LAS ARAÑAS

WEBINAR: Piojos, pulgas y garrapatas

WEBINAR: La fauna oculta de nuestros hogares

¡¡Os esperamos!!