En el universo hay miles de millones de galaxias, en nuestra galaxia hay miles de millones de planetas, pero sólo hay una Tierra

 

Como viene siendo habitual,  desde el CIEA Casa de Campo nos unimos nuevamente a esta iniciativa con la que motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible: el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

 

En la edición de 2022, y bajo el lema UNA SOLA TIERRA, se promoverán  acciones para prevenir la catástrofe climática, disminuir la contaminación ambiental y frenar la pérdida de biodiversidad; a través de sencillas actuaciones como pueden ser: cultivar árboles (como se viene haciendo año tras año con la Fiesta del Árbol), cambiar los planes de plantación hacia especies silvestres (colaborando con proyectos como Islas de biodiversidad), incentivar cambios en el consumo de alimentos (con programaciones completas y ambiciosas como la del programa Food Wave), colaborar en la limpieza de ríos y costas (con iniciativas como las de Libera 1m² por la naturaleza)…

 

Y como no queríamos dejar pasar la oportunidad de recordaros la importancia de cada una de nuestras acciones, os ofrecemos una programación especial de actividades gratuitas del 3 al 5 de junio, dirigidas tanto a familias como a público adulto.Pero si preferís dar un paseo virtual por la Casa de Campo, sin moveros de casa, podéis consultar el siguiente enlace:

¡No tienes excusa para no apuntarte!


Viernes 3 de junio

Con erre de…

De 12:00 a 13:00 horasWEBINAR dirigido a público adulto.

Seminario online impartido por Dña. Helena Astorga en colaboración con la Campaña de información y sensibilización sobre residuos y limpieza del Espacio público del Ayuntamiento de Madrid.

EMISIÓN EN DIRECTO: Para participar, acceder al Canal de Youtube del CIEA Casa de Campo en el día y hora señalados.


Sábado 4 de junio

Arroyo Meaques

De 10:00 a 14:00 horasItinerario dirigido a usuarios/as a partir de 7 años.

Se requiere reserva previa.

Ruta circular en la que los restos de construcciones de épocas pasadas nos permitirán conocer a lo largo del tiempo el uso que hemos dado al Parque. Además, el recorrido es propicio para observar la flora y fauna asociada a las fresnedas y a las zonas húmedas.


Sábado 4 de junio

Mural de la biodiversidad

De 10:30 a 14:30 horasActividad para todos los públicos.

Con esta actividad te proponemos conocer la biodiversidad que nos acompaña en el parque a través de las características de los diferentes ecosistemas que conforman el parque.


Sábado 4 de junio

Ponte a prueba

De 10:30 a 14:30 horasJuego dirigido a todos los públicos.

Con esta actividad pondremos a prueba tus conocimientos sobre el parque a través de un divertido juego en el que tendrás que ubicar en un plano diversos elementos paisajísticos o arquitéctónicos poco conocidos del patrimonio de la Casa de Campo.


Domingo 5 de junio

Centro de insectos

De 10:30 a 13:00 horasVisita a instalación municipal dirigida a usuarios/as mayores de 7 años.

Se requiere reserva previa.

Actividad teórico-práctica en la que conocer el Centro de Insectos de la Casa de Campo, en la que se explicará la entomofauna ibérica a través de fichas de apoyo y material educativo, para posteriormente conocer la fauna de insectos del Parque a través de los sistemas naturalizados presentes en la instalación: colmena, termitero, charca, hormiguero…


Todo el mes de junio

Estado natural

De 10:00 a 14:30 horasExposición temporal dirigida a todos los públicos.

Estado Natural, se compone de fotografías que fueron tomadas por Asier Rua en el Parque de Casa de Campo después de la borrasca. El autor quiso hacer una restauración simbólica de los árboles que habían sido cercenados o caídos, exponiéndolos de pie; con lo que consigue dar a sus imágenes una gran fuerza expresiva. Las imágenes nos muestran con gran sensibilidad cómo los procesos extremos pueden dañar la biodiversidad de nuestros ecosistemas, haciendo que se desequilibre la frágil balanza que los mantiene.


¿Como reservar las actividades?

 

Se deberá enviar un correo electrónico al CIEACC (infocasacampo@madrid.es), especificando: Nombre completo de todos los participantes, edad, teléfono de contacto y actividad a la que desean inscribirse. La inscripciones de gestionarán atendiendo a la Normativa de inscripción.


Además, os recordamos que podréis consultar las actividades organizadas por los diversos programas y centros medioambientales municipales, consultando el siguiente documento o accediendo directamente a sus blog: