El ave que regresa a la península ibérica durante el verano

 

El 14 de octubre se celebra el Día mundial de las aves migratorias -otoño- del año 2023, y como homenaje a esas especies que viajan miles de kilómetros en busca de comida o mejores condiciones climáticas aprovechamos para presentaros al Ave del año 2023: el aguilucho cenizo (Circus pygargus), un magnífico representante de la avifauna migradora.

 

El resultado de la votación popular fue reñida (presentándose 33 candidatos):

Las tres finalistas de esta edición se encuentran amenazadas, por lo que su visibilización es importante para concienciar a la población sobre la importancia de protegerlas.


Te presentamos al aguilucho cenizo

 

Rapaz de tamaño mediano, especialmente esbelta, fácil de observar en espacios agroesteparios de la mayoría de la Península Ibérica.

Escucha su canto:

La variación es tan grande, que pueden llegar a parecer especies distintas, presentando las hembras y los ejemplares inmaduros un plumaje más críptico:


¿Dónde podemos encontrarlo?

El hábitat del aguilucho está estrechamente ligado con su alimentación, que se basa en micromamíferos, grandes insectos, anfibios, reptiles y aves de pequeño tamaño.

A diferencia de otras rapaces, el aguilucho es el gran aliado del ser humano al servir de controlador natural de algunas especies que pueden convertirse en plagas para los cultivos agrícolas

El aguilucho vive en África en los meses de invierno y regresa a la península Ibérica durante el verano. El hábitat del aguilucho cenizo incluye todo tipo de espacios abiertos, desde marismas y pantanos hasta grandes claros de bosques, donde captura a sus presas mediante un vuelo bajo con las alas dispuestas en «V», distribuyéndose por gran parte de la Península Ibérica. Tiene como hábitat predilecto los grandes herbazales, pero a falta de estas zonas se ha adaptado a vivir en espacios agrícolas y ahora depende estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de trigo y cebada para anidar.

España acoge unas 4.269-5.360 parejas de aguilucho cenizo según el último censo realizado por SEO BirdLife, lo que supone una pérdida de cerca de 1.500 parejas y un declive poblacional de entre el 23 y el 27% en diez años


¿Cuáles son sus principales amenazas?

 

Desde principios del siglo XX hasta los años 40, la población europea presentó un importante incremento tanto en población como en zonas de anidamiento. La gran persecución que sufrieron las grandes aves de presa (águilas, busardos, búhos…) durante este periodo, limitaron la competencia y posibilitaron la recuperación del aguilucho cenizo.

 

Sin embargo, a partir de 1940 esta situación se invirtió, debido a varios factores negativos:

  • PESTICIDAS Y PLAGUICIDAS: Como el DDT, que afectó de forma directa por envenenamiento o indirectamente por la mortalidad de sus presas, especialmente los grandes insectos.
  • AGRICULTURA INTENSIVA:  El coincidir el momento de la cosecha con el periodo de cría – entre mayo y junio- supone un aumento de mortalidad de los pollos. A las crías que perecen debajo de cosechadoras y empacadoras, se suman las que sobreviven sin la protección de los pastizales y quedan expuestas a los depredadores (zorros, milanos, serpientes etc) y a las variaciones climáticas.
  • PARQUES EÓLICOS Y FOTOVOLTAICOS: Un grupo de 23 científicos del CSIC advirtieron de la pérdida de biodiversidad que suponen estas instalaciones ya que los terrenos que se suelen escoger, afectan a especies de aves esteparias, que ya de por sí se encuentran en grave peligro. Avutarda, sisón, gangas, o aguilucho cenizo han visto decaer sus poblaciones gravemente en los últimos 15 años, y estas instalaciones suponen una amenaza más para su hábitat.
  • DEPREDADORES NATURALES: Cigüeña, milano real, zorro, etc. se alimentan de huevos y polluelos.

Sumando todas las amenazas anteriores, junto con la transformación de los cultivos de cereal de secano a regadío o leñosos, la reducción de linderos y barbechos, introducción del pastoreo en zonas ya segadas, la famosa quema de rastrojos, etc. ha dado lugar a que esta especie sea catalogada como ‘vulnerable’ en el Libro Rojo de Aves de España.

 

 

En opinión de SEO/BirdLife es necesario elaborar planes de conservación y recuperación, y poner en marcha medidas en todo el territorio de distribución de la especie para promover un modelo de gestión de los sistemas cerealistas que favorezca un hábitat de calidad para el aguilucho cenizo y demás especies presentes. En este contexto surge la campaña AGUILUCHOS A SALVO, en la que se combina el seguimiento de ejemplares adultos con dron o el vallado de sus nidos, con trabajos de concienciación y colaboración con los agricultores locales para la localización de los nidos antes de la cosecha del cereal.

 


Actividades relacionadas

 

Desde el CIEA Casa de Campo nos queremos unir a esta celebración, ofreciendo la posibilidad de conocer las especies avícolas que habitan en el parque, a través de la siguiente actividad:

Sábado 14 de octubre

Itinerario ornitológico

De 11:00 a 13:30 horas

Itinerario dirigido a usuarios/as a partir de 9 años.

Ruta circular en la que a través de la observación directa y diversas paradas interpretativas se descubrirán las principales especies de avifauna de los distintos ecosistemas de la Casa de Campo: aves acuáticas, forestales y rapaces. Se recomienda que cada participante traiga prismáticos a la actividad.

Imprescindible inscripción previa.

¡¡Apúntate con nosotros!!


Todo esto… y mucho más

 

Si quieres ampliar la información sobre esta entrada, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

13 de mayo: Día Mundial de las Aves Migratorias

¡El vencejo común es el ave del año!

Día mundial de las aves 2022