En 2021 las miradas se dirigen al vencejo común, declarado por votación popular como Ave del año. El vencejo se suma a la lista de aves comunes, las que nos han acompañado siempre en nuestros barrios y pueblos, que sufren un declive poblacional. 

 

A través de SEO/BirdLife, se pone en marcha la XXXI edición de la campaña de comunicación y conservación “Ave del Año”, cuyo objetivo es dar a conocer la situación que atraviesan algunas de las especies más amenazadas de avifauna y sus hábitats, con el fin de frenar las causas que interfieren en su conservación.

 

Una vez cerrado el plazo de votación popular, las especies que han quedado en el podium son:

  • en tercera posición: el aguilucho cenizo, con 23,27% de los votos.
  • en segunda posición: el alcaudón real, con 27,15% de los votos.
  • en primera posición: el vencejo común, con 49,58% de los votos.

 


Conociendo al ganador

 

Los vencejos se encuentran entre los seres vivos más curiosos del planeta por su especial forma de vida.

Estas aves se han adaptado de tal forma a la vida aérea, que pueden pasar hasta un año sin posarse en ningún momento -comiendo, bebiendo y durmiendo mientras vuelan sin parar. Solamente en el momento de nidificar necesitan posarse; algo que siempre harán en las alturas, normalmente en edificaciones, ya que tienen serios problemas para remontar el vuelo en caso de caer de forma accidental al suelo -debido a su elevada envergadura alar y a sus diminutas patas.

En cuanto a su estado de conservación, los datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife (Programa Sacre), revelan que el vencejo común ha experimentado en España un declive del 27,2% en los últimos 22 años (1998-2020).

 

La contaminación atmosférica,  el uso indiscriminado de pesticidas agrícolas y la destrucción de sus lugares de cría, son sus principales amenazas.

Tanto los vencejos comunes como los pálidos viajan de África a España, cada primavera,  para criar en los mismos edificios año tras año; pero en numerosas ocasiones se los encuentran destruidos por obras de rehabilitación de los inmuebles. Una amenaza que se podría paliar, siguiendo unas sencilla pautas:

  • Tener un buen conocimiento de los lugares de cría de la especie.
  • Establecer unas directrices de actuación en obras de rehabilitación, evitando la realización de éstas durante el periodo reproductor.
  • Conservar los huecos que utilizan para criar, en dichas obras.
  • Ofrecer una alternativa a los lugares de cría desaparecidos, integrando en los edificios rehabilitados nidales artificiales.

Como base sobre la que trabajar, SEO/BirdLife junto con el Ayuntamiento de Segovia, ha elaborado la guía Conservación y fomento de la biodiversidad en obras de rehabilitación y reforma de Segovia

La eliminación o destrucción de nidos de aves protegidas es una práctica prohibida por la legislación española, europea e internacional.


Entidades en apoyo de la conservación de la biodiversidad 

 

Cada año, a través del Centro de Recuperación Brinzal, ingresaran cerca de 1000 vencejos que caen al suelo desde los nidos (1232 en 2019 y 924 en 2020); ya sea por tratarse de individuos volantones que no pueden remontar el vuelo o pollos que se tiran del nido durante las olas de calor que sufren las grandes ciudades (en las que los nidos pueden llegar a alcanzar los 80ºC).

Se necesitará cerca de 2 meses de cuidados de los ejemplares más jóvenes (rehidratación, alimentación, rehabilitación muscular…) para que crezcan adecuadamente y puedan ser devueltos al medio natural. Los volantones apenas requerirán de 2-3 días.

Es por ello, que la Administración Central colabora con diversas entidades, como en el caso de Brinzal, para aliviar la situación de desbordamiento de ingresos que sufren los CRAs en determinados momentos del año.


¿Qué podemos hacer si nos encontramos un vencejo en el suelo?

  1. Avisar lo antes posible a un centro de recuperación. Ellos resolverán todas las dudas y nos indicarán cómo proceder en cada caso.
  2. No dar agua con jeringuilla en la boca. Les puede provocar neumonías por aspiración o ahogamientos.
  3. Evitar alimentarlos. En caso imprescindible, recordar que son insectívoros (tenebrios, grillos…)
  4. Mantenerlos en una caja de cartón – nunca en una jaula- y a una temperatura confortable. Preferiblemente en penumbra.

 ¡IMPORTANTE! Es mejor no darles nada que algo que les siente mal, como por ejemplo pan con leche o con agua, por apetecible que nos parezca a nosotros ¡es lo peor!


Os dejamos unos enlaces para ampliar información:

  • Plano de piezas para realizar una caja nido de vencejos de madera. Descarga aquí.
  • Reportaje «Aves desahuciadas« – El Escarabajo Verde. Se centran en el descenso demográfico del número de aves que viven en ciudades y pueblos.

Disfrutemos de nuestro ave del año