Disfruta y conoce las aves que te rodean

 

El DÍA MUNDIAL DE LAS AVES 2022, organizado por la ONG BirdLife International a escala mundial y que en España coordinado por SEO BirdLife, se celebra cada año el primer fin de semana de octubre y su objetivo principal es acercar el fascinante mundo de las aves a la sociedad y concienciar sobre la importancia de su conservación.

A estas jornadas se unen ONGs de cerca de 120 países, configurando una gran coalición internacional de organizaciones de conservación de las aves.

En la edición  de este año, la organización quiere poner especial atención a la divulgación de dos publicaciones que permiten conocer el estado en el que se encuentra la avifauna española: el III Atlas de las aves en época de reproducción (gracias al cual se sabe que España es el hogar de ocho especies de aves únicas a escala mundial y otras 10 endémicas a escala europea) y el Libro rojo de las aves (en el que se recoge que el 56% de las aves evaluadas presenta problemas de conservación y el 25% (90 especies) de la avifauna española se encuentra amenazada e incluida en categorías de riesgo de extinción).

Entre las principales amenazas que afectan a las aves, figura por primera vez el cambio climático junto con la contaminación, la alteración de los ecosistemas y las prácticas agropecuarias intensivas

Con la intención de unificar todas las actividades programadas, SEO BirdLife diseña cada año un mapa interactivo, donde se resumen las inicativas desarrolladas en cada rincón de la geografía española, de manera que pinchando en cada icono se desplegará una columna a la izquierda que contiene información específica de cada actividad (incluyendo la forma de inscripción a la misma).

Y… cómo no podíamos faltar en este evento cuyo objetivo principal es la conservación y divulgación de la biodiversidad, el CIEA Casa de Campo se une a la iniciativa ofreciendo una programación especial de actividades gratuitas que se resumen a continuación.

Las listas de reserva ya están abiertas ¡¡¡Os esperamos!!!


Sábado 1 de octubre

Paseo ornitológico

De 11:00 a 13:30 horas

Itinerario dirigido a usuarios/as a partir de 9 años.

Ruta circular en la que a través de la observación directa y diversas paradas interpretativas se descubrirán las principales especies de avifauna de los distintos ecosistemas de la Casa de Campo: aves acuáticas, forestales y rapaces. Se recomienda que cada participante traiga prismáticos a la actividad.


Sábado 1 de octubre

Comederos de aves (especial familias)

De 11:30 a 13:00 horasTaller dirigido a familias con menores a partir de 7 años.

Actividad en la que se explicará la importancia de la avifauna para la conservación del entorno y se realizarán comederos de aves que se instalarán en las inmediaciones del CIEACC.


Domingo 2 de octubre

Senderismo Centro de avifauna

De 10:00 a 14:00 horas

Ruta de senderismo dirigida a usuarios/as a partir de 12 años.

Itinerario circular de unos 9 kilómetros y desnivel moderado, en el que se iniciará a los participantes en el mundo de la ornitología, a través del avistamiento de fauna en distintos ecosistemas y la visita al observatorio de aves del Encinar de San Pedro.

 

¡¡¡A qué esperas para apuntarte!!!