Llega el calor, el verano y ¡las vacaciones!.  Durante estos dos meses, los peques no tienen colegio y los adultos hacemos malabares para conciliar, trabajo, vida familiar, descanso y las deseadas vacaciones.

 

Desde el Centro de Información y Educación Ambiental os proponemos  algunos «consejos»  para que estas vacaciones fuera de casa salgáis de vuestra rutina de una forma sostenible y para que allá donde vayáis vuestra huella ambiental sea lo más verde posible.

  • ¡Disfrutad de las noches estrelladas de verano! Acercaos a zonas con poca contaminación lumínica y tumbaos bajo un manto de estrellas. Observad la belleza de una noche de verano y aprended sobre astronomía.

Podréis disfrutar de la noche de las Perseidas (lágrimas de San Lorenzo), que este año podrán ser observadas en su plenitud los días 11, 12 y 13 de agosto.

  • ¡Moveos en bicicleta en vuestro lugar de veraneo! Aunque digan que las bicicletas son para el verano, se pueden usar todo el año. Lo cierto es que es un medio de transporte, limpio, sostenible y con cero emisiones; además de ser una manera saludable y económica de hacer deporte. Existe una extensa red de Vías Verdes, caminos ciclables, etc.  por toda nuestra geografía.

  • ¡Bañaos en la naturaleza!  Poder zambullirse en lagos, ríos y lagunas será una experiencia única, siempre que sean zonas habilitadas para el baño. Recordad que es importante usar crema solar biodegradable, ya que no interfiere con la vida acuática; cada año se vierten a nuestras aguas toneladas de contaminantes químicos procedentes de nuestra cremas de protección solar que actúan como contaminantes pseudopersistentes y que afectan a la vida acuática.

  • ¡Comed fruta de temporada y local! Comprad producto de cercanía, local y en mercados de barrio o de productores, evitando la sobreenvasada. Con ellos se disminuye el CO2  que emiten los transportes de largas distancias, se evita el desperdicio alimentario porque la fruta está en su momento de consumo y se ayuda a mantener la economía local.

  • ¡Realizad senderismo en la naturaleza! Os llevará a conocer montañas, valles y playas lejanas que os conecten con la belleza que tienen los diferentes ecosistemas, además de permitiros aprender y disfrutar de su paisaje y cultura ligada al territorio.  Recordad siempre caminar por los senderos marcados, no arrancar ni llevaros plantas, rocas, minerales o fauna de la zona; y además si podéis recoged la basura que os encontréis,  dejando el campo mejor y ayudando a contribuir a reducir el impacto ambiental del turismo.

  •  Y como siempre, ¡seguid la regla de las 3Rs: reducir, reciclar y reutilizar tus residuos! Allá donde os encontréis intentad seguir separando los residuos en cada contenedor, ayudaréis a contribuir y mejorar los procesos de reciclado dándole otra vida a los residuos. Además hacer manualidades con los envases siempre será un taller divertido y entretenido para crear nuevos juegos.

Esperamos vuestras tips para conseguir que este verano sea más sostenible


Todo esto… y mucho más

 

Para ampliar la información, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Hábitat de verano 2022

El peque reto: verano

¿Cómo regar tus plantas durante las vacaciones?

Que la única huella que dejes este verano, sea la de tus pisadas sobre el camino