CIRCULARIDAD: un nuevo concepto que incorporar a nuestro vocabulario

 

Cada español genera al año una media de 460 kg de residuos urbanos, es decir, seis veces más que su peso medio. Este impactante dato es una consecuencia del modelo económico lineal que ha imperado durante años, basado en la extracción, producción, consumo y eliminación. Un modelo que implica un alto coste ambiental, tanto a la hora de producir como al finalizar el ciclo de vida de los productos (que en muchas ocasiones, acaban siendo destruidos en los vertederos mediante incineración).

En 2021 se recogieron 202.734 toneladas de residuos orgánicos por parte del Ayuntamiento de Madrid, frente a las 182.452 toneladas de 2020

Es urgente implantar otro sistema más sostenible, que aproveche los recursos y dé una nueva vida a los residuos que generamos: la economía circular (también denominada «circularidad»). Se define como un sistema económico y social que tiene como objetivo la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio, basándose en la prevención, reutilización, reparación y reciclaje. En este caso no sólo se tiene en cuenta las distintas etapas de la cadena de producción, sino también todos los actores involucrados y su interrelación.

La economía circular contempla en su estrategia otros muchos aspectos, no sólo ligados con consumo, entre los que destacan: la implementación de políticas públicas, el rol de la educación, la aplicación de nociones de ecodiseño en el desarrollo de productos, servicios e infraestructura, el perfeccionamiento de índices de medición que contemplen el impacto de las actividades económicas, tales como el cálculo de la huella de carbono o la huella hídrica, etc.

Avanzar hacia una economía más circular podría reducir la presión sobre el medioambiente, mejorar la seguridad de suministro de materias primas, estimular la competitividad, la innovación, el crecimiento económico (un 0,5% adicional del PIB) y el empleo (se crearían unos 700.000 trabajos solo en la UE de cara a 2030)

A modo de ejemplo, el Plan de Acción para la Economía Circular de la Unión Europea establece como objetivo para el 2025 la reutilización o reciclaje del 55 % del total de los residuos generados en hogares; mientras que la estrategia España Circular 2030 marca como objetivo para entonces reducir hasta un 15 % la generación de residuos en comparación con el año 2010.

En el año 2025, el 55% de los residuos municipales deberán ser reutilizados o reciclados; en 2030, el 60% y en 2035, el 65%


De las 3R a las 7R

 

Aunque nos lo quieran presentar como algo novedoso, la economía circular era algo que practicaban de forma habitual nuestros padres y abuelos: compraban algo cuando era necesario, cuando no era posible reparar el objeto al que sustituía y pensando en el uso futuro que iban a darle (o… ¿no habéis «heredado» ropa, libros y bicicletas de vuestros/as hermanos/as mayores que estaban como recién comprados?).

Alargascencia: movimiento social o tendencia cultural inscrito en el anticonsumismo, cuyo objetivo es alargar la duración de cualquier objeto de consumo, evitando así la sobreexplotación de materias primas y recursos naturales y la producción de nuevos residuos

En nuestra generación, nos inculcaron la importancia de reducir, reutilizar y reciclar (la famosa regla de las 3R), pero la lista actual se alarga hasta las 7R. ¿Las conoces?

  • Rediseñar: promover el ecodiseño, de manera que no sólo prime la funcionalidad del producto a la hora de fabricarlo, sino también la sostenibilidad.
  • Reducir: debemos reducir la cantidad de productos que consumimos y los residuos que generamos.
  • Reutilizar: alargar la vida útil de los productos, ya sea usándolos de nuevo o dándoles nuevas vidas a través de manualidades o bricolaje.
  • Reparar: arreglar normalmente es más barato que reponer y siempre mejor para el medioambiente.
  • Renovar: actualizar todos aquellos objetos antiguos, para que puedan volver a servir para lo que fueron creados.
  • Recuperar: consiste en recoger materiales que ya han sido usados para reintroducirlos en el proceso productivo.
  • Reciclar: reintroducir residuos que sirvan como materia prima para otros productos nuevos.

Entre otras acciones, el Ayuntamiento de Madrid quiere contribuir a estas metas mediante campañas de información y sensibilización ciudadana para concienciar sobre el impacto ambiental que producen los residuos urbanos. Bajo el lema “Con erre de…”, desde marzo de 2022, un equipo de 12 educadores y educadoras ambientales recorrerán la ciudad para trabajar estos aspectos. Además, contará con publicaciones periódicas en medios de comunicación del Ayuntamiento, una nueva web (conerrede.es) y un nuevo perfil de Instagram (@conrde_madrid).

 

Gracias a la implicación y colaboración de la ciudadanía, los resultados de esta campaña están siendo muy satisfactorios… y te los mostraremos en nuestro próximo webinar.

¡Os esperamos!


Webinar: Con erre de…

 

Si queréis saber cuántos residuos se generan anualmente en una ciudad como Madrid y cuál es el sistema de gestión de los mismos ¡¡no os podéis perder nuestro próximo seminario!!

Seminario digital en directo impartido por D. Rafael Moreno – en representación de la Campaña de información y sensibilización sobre residuos y limpieza del Espacio público del Ayuntamiento de Madrid – en el que se dará a conocer el proyecto.

Antes de finalizar el directo, se reservarán unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con el ponente. Pero si deseáis formular vuestras consultas con antelación podéis enviarnos vuestras preguntas a infocasacampo@madrid.es y Rafael las responderá durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar el viernes 3 de junio a las 12:00 h a través de este enlace en nuestro Canal YouTube, donde podréis hacer consultas sobre el tema en directo.


Todo esto… y mucho más

Para ampliar la información, te invitamos a consultar los siguientes enlaces:

EXPOSICION TEMPORAL: Cambiemos la mirada sobre los residuos

Un paso más allá de las bolsas de plástico

El peque reto: residuos