Pequeños saurios de cola larga y movimientos ágiles

 

Cuando hablamos de reptiles tenemos que referirnos a un gran grupo fáunico formado por distintos tipos de animales entre los que podemos encontrar a los lagartos (lacertidos), los cocodrilos (crocodilios), las serpientes (ofidios) o las tortugas (quelonios).

 

Pero como en entradas anteriores ya os hemos presentado a otros grupo, hoy nos centraremos en los lagartos y las lagartijas. Son animales vertebrados pertenecientes al orden de los escamosos (Squamata), parientes cercanos de los camaleones, los geckos, los varanos o las iguanas, todos ellos con más de 5000 especies distintas repartidas por todos los continentes (a excepción de la Antártida), que ocupen diversos hábitats: desde las tapias de casas en pueblos y ciudades, hasta estructuras rocosas de ambientes más naturales.

 

Pero… ¿qué sabemos de estos animales?

  • Presentan un cuerpo largo, de entre 10 y 70 centímetros de longitud.
  • Su cola es alargada, en muchos casos pudiendo llegar a medir la mitad del tamaño del animal, lo que les ayuda a permanecer equilibrados mientras están en movimiento.
  • La cola es además regenerable: cuando los lagartos o lagartijas pierden su cola, con el tiempo vuelve a crecer (si bien es cierto que el nuevo miembro será más delgado y, a menudo, de un color distinto). Este comportamiento se llama autotomía.
  • Poseen cuatro patas bien desarrolladas (tetrápodos), provistas de cinco dedos delgados y uñas filosas, adaptadas para sujetar, desgarrar o escavar.
  • El sentido del olfato lo tienen localizado en su lengua, que agitan para recoger las partículas del ambiente y frotan contra el Órgano de Jacobson ubicado en el paladar.
  • A diferencia de los geckos o de las serpientes, cuentan con párpados móviles. Cada ojo dispone de tres párpados: el superior, el inferior y el nictitante, formado por una membrana transparente que los protege bajo el agua.
  • En la parte superior del cráneo poseen con un “tercer ojo” -llamado ojo pineal-, usado como fotorreceptor para captar la luz y como productor hormonal para la termorregulación. Este órgano también está presente en muchas ranas y sapos, e incluso peces. Es un ojo de tamaño más pequeño que el resto de ojos del animal, carente de conos y bastones que les permita detectar el color.
  • Los dientes aparecen soldados al borde interno de las mandíbulas, siendo puntiagudos y afilados. La mayoría de las especies son capaces de desarrollar nuevos dientes y reemplazar los que han caído, sirviéndoles para facilitarles la alimentación y su protección a medida que envejecen.
  • En cuanto a su alimentación, aunque comen insectos, plantas, huevos de pequeños animales o carroña, en muchos casos y dependiendo de la especie, puede ser fundamentalmente omnívora.
  • La piel que recubre su cuerpo está formada por láminas en forma de escamas o placas queratinizadas (secas y córneas), de pigmentación más clara en la parte ventral. Esta cobertura es la que hace posible su vida en la tierra, ya que protege su piel contra la evaporación y la mantiene húmeda.
  • Al igual que el resto de los reptiles, lagartos y lagartijas son animales de sangre fría (ectotermos), no son capaces de regular su temperatura corporal por sí mismos, si no que dependen de la temperatura del medio. Por ello, pasan largos periodos bajo el sol.

¿Qué diferencias hay entre lagartos y lagartijas?

No hay razones científicas que expliquen la diferencia entre lo que denominamos lagartos y lagartijas, puesto que estas últimas no son otra cosa, sino lagartos.

Sin embargo, podríamos decir de un modo más coloquial, que:

  • Consideramos lagartos a animales de mayor tamaño que a las lagartijas, más robustos y por tanto, con un mayor peso.
  • Presentan garras más profusas que las uñas de las lagartijas, y una piel más rugosa y aspera.
  • Además, los lagartos habitan generalmente espacios naturales, mientras que algunas especies de lagartijas son urbanas, viviendo en grietas y muros de edificios.
  • Los lagartos son de movimientos más lentos.
  • Existe alguna especie de lagarto que cuenta con veneno en su mordedura, mientras que las lagartijas son totalmente inofensivas para el ser humano.
  • Las lagartijas se alimentan principalmente de insectos, mientras que los lagartos suelen ser omnívoros.
  • Ambos realizan una función biológica muy importante para los ecosistemas ya que regulan la presencia de plagas o la eliminación de materia orgánica muerta.

¿Qué especies podemos encontrar en la península ibérica?

 

La situación privilegiada de la Península -entre dos continentes, con cuatro climas diferentes y una variada orografía- hacen de cada rincón de España un peculiar enclave natural para la fauna, lo que lo convierten en el país europeo con más variedad de reptiles.

 

La Asociación Herpetológica Española publicó en 2021 en su Guía de los anfibios y reptiles de España, las especies presentes en nuestro territorio.

En ella se describe una importante biodiversidad formada por 5 especies de lagarto y 23 de lagartija (península ibérica), además de otras 3 especies de lagartija y 7 de lagarto (Islas Canarias).

Conoce algunas de las especies ibéricas:

¡¡¡Conocer para cuidar!!!


WEBINARIO: Reptiles de la Comunidad de Madrid

 

Si quieres saber más sobre lagartos y lagartijas, y en general, sobre los reptiles que podemos encontrar en la Comunidad de Madrid, ¡¡no puedes perderte nuestro próximo seminario!!

Impartido por D. Enrique Ayllón López – coordinador nacional de Proyectos de la Asociación Herpetológica Española-, en el Seminario digital podremos descubrir las 26 especies de reptiles autóctonas, su distribución, hábitat, comportamiento y sus problemas de conservación y su relación con los seres humanos y el medio urbano, en el marco  del proyecto 2021 denominado: “Inventariación y estado actual de las poblaciones de reptiles en los ESPACIOS NATURALES y RED NATURA 2000 de la COMUNIDAD DE MADRID».

Antes de finalizar el directo, se reservarán unos minutos para formular preguntas y resolver dudas con el ponente. Pero si deseas formular alguna consultas con antelación puedes enviarnos tus preguntas a infocasacampo@madrid.es y Enrique las contestará durante el seminario.

 

¿Cuándo y dónde?

Tendrá lugar el viernes 13 de septiembre a las 12:00 horas a través de nuestro Canal YouTube, donde podrás hacer consultas sobre el tema en directo.

¡¡¡Te esperamos!!!


Todo esto… y mucho más

 

Para ampliar la información sobre el tema, invitamos a consultar los siguientes enlaces:

Reptiles de la Casa de Campo

Día mundial de la serpiente

Geckos: los dragones de nuestras paredes

Fabrica tu propio refugio para salamanquesas

Las tortugas o quelonios