¿Que tienen en común: dinosaurios, serpientes, aves y tortugas? Pues… que todos poseen un ancestro común.

 

El grupo de los Saurópsidos evolucionó durante millones de años, para dar lugar a unas criaturas impresionantes, con astutas adaptaciones que los han ayudado a sobrevivir y  adaptarse a gran cantidad de entornos: los REPTILES. Se trata de un grupo muy diverso en el que podemos encontrar especímenes tan distintos como  cocodrilos, tortugas, serpientes, lagartijas o lagartos.

 

En el parque de la Casa de Campo son relativamente fáciles de observar diversas especies de distintos órdenes de reptiles como quelonios, ofidios y lacértidos; entre los que destacan: culebra de escalera (Zamenis scalaris), culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), culebra de collar ibérica (Natrix astreptophora), culebra viperina (Natrix maura), lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus), lagartija verdosa (Podarcis virescens), lagarto ocelado (Timon lepidus), salamanquesa común (Tarentola mauritanica), galápago europeo (Emys orbicularis) y galápago leproso (Mauremys leprosa).

 

Además contamos con la presencia de un galápago exótico invasor: el galápago de Florida (Trachemys scripta), el cual fue introducido como consecuencia de liberaciones de individuos por parte de particulares que los tenían como mascotas y que ya no podían hacerse cargo de ellos; y como consecuencia han generado un gran impacto en nuestro ecosistema, ya que este galápago es de mayor tamaño y más voraz que nuestras especies autóctonas por lo que compite directamente con ellas.

 

En el mundo se pueden encontrar más de 8.000 especies de reptiles.

En la Península Ibérica tenemos el mayor número de reptiles del continente europeo, concretamente 57 especies (muchas de ellas autóctonas).

24 especies conviven en la Comunidad de Madrid.

Solo en la Casa de Campo disfrutamos de representantes de 10 especies ibéricas: 4 serpientes, 4 lagartijas y lagartos, 2 tortugas; además de 1 especie de galápago exótico.

 

Os invitamos a que veáis el siguiente vídeo donde podréis conocer las características biológicas y ecológicas más relevantes sobre los reptiles ibéricos:

 


 

Desde el CIEA Casa de Campo creemos que es necesaria una mayor visibilidad y concienciación sobre la extraordinaria biología de los reptiles y su gran valor para los ecosistemas donde viven. Por ello os recomendamos que no dejéis de leer el siguiente documento con el que seguimos trabajando para mejorar el conocimiento de los reptiles del Parque y ayudar a su conservación.

 

Los reptiles son uno de los grupos más amenazados del planeta, según el Catálogo Español de Especies Amenazadas, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), en nuestro país 8 especies de reptiles figuran en la categoría de “En Peligro de Extinción” y otras 7 en la categoría de «Vulnerables». Entre las principales amenazas a las que se enfrentan esta clase de animales se encuentran la destrucción y fragmentación de hábitats, atropellos en carreteras y sendas, el cambio climático, la contaminación, la agricultura intensiva que elimina muchos de sus refugios naturales, el comercio ilegal y la introducción de especies exóticas en nuestros ecosistemas.

 

Y recuerda que tu también puedes contribuir a conservar a estos extraordinarios animales con sencillas acciones:

  • No les molestes ni deteriores su hábitat.
  • Si encuentras basura recógela, los residuos en la naturaleza pueden herir o atrapar a la fauna y producir incendios.
  • Conserva sus refugios naturales (piedras, muros, setos…) o instala refugios artificiales.
  • Circula con precaución y sigue las recomendaciones de cada espacio natural si realizas ciclismo de montaña, así evitaremos atropellos innecesarios.
  • Si posees un reptil como mascota y ya no puedes hacerte cargo de él nunca lo liberes en la naturaleza, consulta Centros de Recuperación de Fauna o Asociaciones especializadas que se ocuparán de recogerlos. En Madrid contamos con el CRAS Soto de Viñuelas.

 

Además, os invitamos a que consultéis la entrada del Día Mundial de la Serpiente, donde podréis ampliar la información sobre el grupo de los ofidios.

 

Para quienes deseéis obtener más información sobre los reptiles de la Península Ibérica os facilitamos los siguientes enlaces:

 

Ahora que ya conoces más sobre los reptiles y su importancia, ayúdanos a conservarlos.